Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Club “Ayax” organiza torneo de básquetbol 3×3

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
351
Visitas

U

n torneo de básquetbol 3×3 denominado Open Masters, sin público, organizó para mañana el club deportivo “Ayax” en el gimnasio “Vanessa Mihovilovic Bonardi”.

La competencia, orientada a jugadores mayores de 18 años, reunirá a 12 equipos masculinos que ya están debidamente inscritos y que se enfrentarán en formato de grupos, para luego clasificar a cuartos de final, semifinales y la final, todo en la misma jornada, que se desarrollará entre 14,00 y 18,30 horas.

El básquetbol 3×3 es una modalidad emergente que consiste en partidos que se juegan en la mitad de una cancha normal de básquetbol, utilizando los adversarios la misma canasta. El ganador es el que suma mayor puntaje en los 10 minutos de juego o bien el primer que llega a los 21 puntos. Cuando se anota dentro de la circunferencia se considera 1 punto y fuera de ella vale 2 (no corre el triple).

CINCO TORNEOS

Felipe González y Juan Ayaquintui integran la comisión organizadora de este certamen (junto a Rodrigo Alvarado). Es el primero que realizan de manera oficial en época de pandemia.

El calendario contempla en total cinco torneos de varones y la misma cantidad en damas, confeccionando un ranking que determinará a los clasificados a la etapa regional del Open Masters, con representantes de Puerto Natales, Porvenir e incluso Puerto Williams. “El campeón de nuestra región irá al Nacional y, a su vez, el ganador de ese Nacional se ganará el derecho de ir al Mundial Fiba 3×3”, apuntó Ayaquintui.

En lo inmediato, tras el torneo de mañana, se jugará el domingo 15 de agosto el primer campeonato femenino (reservado para damas desde 15 años) y el domingo 22 del presente se llevará a cabo el segundo certamen de varones.

CLUB “AYAX”

Cabe mencionar que el “Ayax” (así, con “y”, a diferencia del Ajax de Holanda) pertenece a la denominada Red de Promotores Fiba 3×3 Chile, representada a nivel nacional por René Navarrete y que instruye organizar torneos en todo el país para determinar a los campeones comunales, regionales y también al monarca nacional de esta especialidad.

El club local se constituyó de manera formal el pasado 12 de febrero, pero viene participando hace varios años en torneo de verano y competencias laborales, incluso representando a la región en algunas competencias efectuadas en la Patagonia argentina.

Su objetivo es promover el básquetbol en todas las categorías, desde niños hasta seniors y, en tal sentido, el “boom” del básquetbol 3×3 asoma como una atractiva instancia, aunque también apuntan a futuro al básquetbol tradicional tanto a nivel organizativo como igualmente participando en torneos, para mantener viva la esencia competitiva.

PRIMEROS PASOS

“Durante el verano hicimos algunas actividades de 3×3 en damas y varones, pero más que nada a modo de ‘marcha blanca’, para dar a conocer la modalidad”, comentó Ayaquintui, complementando que “desde enero venimos trabajando para dar a conocer esta modalidad tanto en Punta Arenas como Puerto Natales y Porvenir, donde tanto hombres como mujeres adquirieron los conocimientos de esta modalidad, que no era muy conocida acá”.

Resaltó que, si bien el 3×3 se juega al aire libre, “debido a las condiciones climáticas propias de nuestra región el mismo presidente de la Red de Promotores Fiba 3×3 Chile nos dio la autorización para hacer nuestros torneos en gimnasio”.

SIN PUBLICO

Por su parte, Felipe González enfatizó que “solamente pueden jugar personas con su pase de movilidad, el que es cien por ciento obligatorio, y además contamos con todas las medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos”.

“Queremos recalcar que en gimnasio, por el momento, debemos jugar sin público debido a temas de aforo y protocolos correspondientes, de manera que le pedimos a la gente que por favor no vaya. Sólo tenemos que estar en el recinto los organizadores, árbitros, mesa y jugadores”, agregó González.

Cerró destacando que “para el torneo de este domingo contamos con árbitros certificados y mesa, porque la idea es dar a nuestras actividades toda la seriedad que ameritan. Y desde ya estamos trabajando para que al menos la final regional, a fines de octubre, la podamos hacer al aire libre y con público”.