Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Cuba: Tribunal juzgó a 62 personas tras masivas protestas

Por Agencias Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
45
Visitas

El Tribunal Supremo del gobierno cubano informó que 62 personas han sido juzgadas en la isla por “delitos” cometidos durante las protestas del 11 y 12 de julio pasados.

“Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito”, indicó Joselín Sánchez Hidalgo, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es “desorden público”, y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades del país contra el régimen castrista por falta de libertades y por las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Casi cuatro semanas después del estallido de las protestas sociales, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

Durante y después de las protestas de julio, que incluyeron desde manifestaciones pacíficas hasta enfrentamientos con la policía, se produjo una ola de detenciones a los participantes y supuestos instigadores.