Necrológicas
  • Ines Ruiz Ruiz
  • Zoraida Vera

Feria Bazar Emprende Después de los peores momentos de la pandemia, emprendedores reviven con nuevos productos

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
74
Visitas

E

ste martes se inauguró en Zona Franca la feria Bazar Emprende de Sercotec, que cuenta con 14 stands de diversos productos, tanto alimenticios como para el hogar y el cuidado personal. El espacio estará abierto hasta mañana, de 10,30 a 20,30 horas en la sala de exposiciones ubicada junto a la pista de hielo.

Taller Pame Ideas, Joyas LB, Nogueira, Ovejitas Bebé, Aromas de encanto, Hartty Patagonia, Punto matiz, Monguen, Le Pallet, Patagonia hecha a mano, Productos Casseros, Cerveza Alchemist, Bio Ecologik y Servicios turísticos que incluye a dos emprendimientos, son los negocios que se pueden visitar.

Monguen es el emprendimiento de Javiera Alvarez, que ofrece guateros de semilla y jabones artesanales de glicerina vegetal, la principal novedad de su negocio que ya lleva dos años y medio de funcionamiento. En tanto, Le Pallet es un taller de mueblería que iniciaron hace cinco años Karla Barría y María José Muñoz. “Hacemos muebles para el hogar, objetos de decoración y muebles para tienda. Usamos principalmente pallet, pero también lenga o terciado, dependiendo de la necesidad de cada cliente. Al principio no teníamos ni taller, pero de a poco empezamos a crecer, haciendo cursos de carpintería, técnicas, para mejorar el producto y que sea estéticamente lindo para el hogar. Hacemos un sinfín de cosas, desde adornos a números de casas o parcela. Siempre trabajamos en el modo de que la gente traiga algunas ideas y nosotros la recreamos. Hemos realizado cursos como modelo de negocios sustentable, fotografía, y comunicación”, explicó Karla Barría sobre este emprendimiento que utiliza pallets reciclados de la industria salmonera, a través de convenios.

Pamela Ayala Lema tiene a su cargo Bio Ecologik desde 2018, con venta de productos de limpieza sustentables y no contaminantes. “Partimos con los detergentes, y de ahí se empezó a ampliar, venía lento y con la pandemia nos potenciamos, porque fuimos una de las primeras pymes que nos potenciamos en este rubro. Reutilizamos envases, los rellenamos o los llevamos a reciclaje; tenemos papel higiénico 100% reciclable, cápsulas de detergente hidrosoluble para evitar los envases plásticos, jabones naturales, lavaloza, clorogel, el sanitizante fue un boom. Los productos los traemos de Santiago y son de la marca Pinina”, indicó la emprendedora que puede ser ubicada en el Instagram @bioecologik o en Facebook Bio Ecologik Puq.

Alejandra Ojeda partió hace 30 años cocinando diversos dulces, que ofrece en Productos Casseros. “Con el estallido social perdí todo, tuve que partir de cero, reinventarme y partir como en mis inicios. Estoy muy contenta, porque retomar a los clientes antiguos y en las redes sociales es un gran desafío. Partí haciendo dulces en mi casa, cursos, y después de los primeros diez años incursioné en la plataforma Mercado Público o Chilecompras, donde me posicioné muy bien. Ahora, por un tema de edad me ha costado bastante el tema de manejo de redes, pero gracias a Sercotec, que en todo el año pasado y éste nos han dado mucho apoyo en cuanto a los cursos para fortalecernos en nuevas tecnologías, he podido seguir funcionando”, enfatizó.

El Taller Pame Ideas, de Pamela Hernández Muñoz, lleva 22 años de funcionamiento. “Y hace años me dediqué de lleno a la pintura sobre loza, lo que más se vende y a la gente le gusta. Me sirven mucho las redes sociales, porque la gente se acostumbró a encargar las cosas por fotografía y la mandan a buscar o uno se las va a dejar, es mucho más práctico. Tengo un espacio físico en Vicente Reyes y el otro lugar es Zona Franca”, explicó la emprendedora, que destaca por sus juegos de loza.

Finalmente, Carlos González, de Cerveza Alchemist, recordó que partieron en enero de 2019. “Tenemos desde una lager con jengibre, que es una de las cervezas más suaves que tenemos y llegamos hasta una Imperial Stout, colaborativa con otra cervecería y de 8 grados. Vendemos en locales, pubs. La recepción ha sido buena, pero la pandemia nos cambió, partimos en formato schop y después tuvimos que volver a las botellas; ahora tenemos los dos formatos”.