Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

La joven magallánica murió la madrugada del 6 de diciembre de 2018

Madre de Amanda Rojas más tranquila con envío a prisión del amigo que habría asesinado a su hija

Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
3,399
Visitas

“En verdad tenemos sentimientos encontrados, porque pasaron dos años y 8 meses para llegar a este resultado. A todas luces no era posible entender que no formalizaran antes”, dijo Lorena Riquelme Acuña.

Con la intuición propia de las madres, cuando Amanda trajo de visita a Punta Arenas a un amigo para que lo conocieran, Lorena Riquelme no le dio el visto bueno. Es más. Le dijo enseguida a la hija que no era para ella.

Esa misma persona, oriunda de la Quinta Región, ayer fue formalizada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso por el “robo con homicidio” de la joven magallánica Amanda Rojas. Además de uso malicioso de tarjetas bancarias de la víctima.

Casi tres años pasaron para tener un imputado en la causa. El mismo fiscal Pablo Avendaño reconoció que la investigación ha sido larga, “que se ha extendido más allá de lo que nos hubiera gustado”.

Calificó el caso de complejo, con esfuerzos investigativos muy importantes de la Fiscalía y la PDI, además de los peritos que han trabajado en esto.

El tiempo transcurrido acumula muchísima información, entre declaraciones de testigos, pericias químicas y médicas. Incluida una reconstitución de escena.

Todo el material reunido se le entregó a una perito para que realizara un análisis global y completo. Los resultados confirmaron la tesis inicial de la Fiscalía, dijo Avendaño, “de que en la muerte de Amanda Rojas hubo intervención de terceras personas”, en este caso del imputado (el tribunal de Valparaíso prohibió divulgar la identidad, sólo iniciales C.I.M.R.).

El trabajo pericial terminó por descartar la tesis del suicidio y por eso fue que se ordenó la detención del amigo de Amanda, que fue la última persona que estuvo con ella.

Fue la madrugada del 6 de diciembre de 2018, en Valparaíso, en el domicilio de la víctima, que el imputado la mató con el propósito de sustraerle algunas especies, como un computador, el celular y sus documentos.

El fiscal dijo que le propinó cinco heridas cortopunzantes en la cervical que le provocaron la muerte. “Posteriormente, y tras conseguir apoderarse de dichas especies, existen registros de compras efectuadas por el imputado en centros comerciales y giros de dinero en efectivo obtenidos en cajeros automáticos”.
El cadáver de la joven magallánica fue encontrado en el mismo domicilio, en Valparaíso, durante la tarde del día 7 de diciembre de 2018, cuando una amiga de la víctima concurrió a su departamento luego de infructuosos intentos por contactarla.

Habla la madre

Lorena Riquelme abordó lo traumático que ha sido para su familia la terrible experiencia de perder una hija, sobre todo en las circunstancias en que Amanda perdió la vida. “Una cosa es que te mueras en un accidente o por enfermedad, a que venga alguien y de la nada te arrebate la vida”.

Como madre se angustia de pensar en el sufrimiento que vivió la hija, previo a su deceso, y de paso se cuestiona no haber estado con ella en esos momentos.

“La pandemia me ha servido para entender que mi dolor no es el único”.

Sobre el delito por el cual formalizaron al imputado, Lorena dijo que es lo que junto a su abogado han sostenido desde el principio.

“En verdad que tenemos sentimos encontrados, porque pasaron dos años y 8 meses para llegar a este resultado. A todas luces no era posible entender que no formalizaran antes”.

A Amanda la recordó como una niña extrovertida y alegre. Estudió en el Colegio Francés y luego en el Miguel de Cervantes y cuando terminó quería estudiar teatro. “Pero me opuse y dadas las condiciones que tenía se inclinó por relaciones públicas”. En junio de 2018 se recibió y en diciembre, cuando estaba en el proceso de encontrar trabajo, entre Santiago y Valparaíso, la mataron.