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Proyecto de Salud Mental en Magallanes

Realizarán talleres gratuitos de higiene del sueño

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Agosto del 2021

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Un 63,2% de la población sospecha tener un trastorno que le dificulta el dormir.

La Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud señala que un 63,2% de la población sospecha padecer de un trastorno del sueño.

La psicóloga integrante del proyecto de Salud Mental en Pandemia del Servicio de Salud Magallanes, Débora Mancilla, explicó que hay distintos tipos de trastornos del sueño, los más comunes que se observan tanto en la consulta individual como en los talleres es el de insomnio, que se manifiesta a través de las dificultades que tiene la persona para dormir y que pueden ser problemas para iniciar el sueño o para mantenerlo y por lo tanto despierta muchas veces en la noche. También puede tener un despertar anticipado en la mañana y luego ya no puede volver a conciliar el sueño.

“El trastorno se produce cuando hay una mala calidad del sueño, la persona está más cansada o más irritable. A través de la clínica y a través de lo que se ha visto en la comunidad, el insomnio se ha vuelto más frecuente, y se le asocia no sólo a trastornos del sueño. Sino que además puede ser por alteraciones en salud mental, personas con depresión. Y con la pandemia y el cambio en la rutina esto ha ido en aumento”, señaló.

Es en este contexto, que la especialista lidera talleres de higiene del sueño, que se realizan en el marco del Proyecto de Salud Mental en Pandemia dirigidos a la comunidad y a los funcionarios de salud.

El taller está dirigido a personas de la comunidad que lo necesiten, son abiertos y gratuitos, y las inscripciones se pueden hacer a través del correo proyectosaludmental@redsalud.gov.cl y también se hace difusión a través de las redes sociales del Servicio de Salud Magallanes.

Finalmente, la psicóloga recomendó mantener rutina de luz, para que al menos dos horas antes de dormir pueda ir disminuyendo la iluminación artificial en la casa; también se recomienda mantener un horario regular para dormir y despertar, cuidar el exceso de siesta y que las personas no coman nada pesado antes de dormir, además de limitar la cantidad de estimulantes como café y mate, considerar el efecto de algunos medicamentos para poder evitar trastornos del sueño.