Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Sobre 11 mil micro y pequeñas empresas de Magallanes recibieron bono pyme

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
44
Visitas

Unas 11.138 micro y pequeñas empresas de Magallanes fueron favorecidas con el pago del bono Alivio a Mypes, promovido por el gobierno central para apoyar la reactivación económica.

El periodo de postulación expiró al comenzar este mes y desde Hacienda hubo un positivo balance, considerándose que un tercio de las empresas beneficiadas están lideradas por mujeres, las cuales recibieron un bono adicional del 20%, es decir $1.200.000.

El Bono de Alivio a las pymes superó las expectativas de cobertura -inicialmente estimada en 820 mil empresas-, llegando finalmente a 913.496 pymes del país, con un esfuerzo fiscal cercano a los US$1.400 millones de dólares.

El 62% de las Pymes beneficiadas son de regiones. En nuestra zona, recibieron el bono 11.138 pymes, con un monto total de 16,8 millones de dólares.

La  bi seremi de Hacienda y Economía (s) Lil Garcés, señaló que  “la implementación de esta política ha sido ejemplar y con una gran cobertura regional transfiriendo recursos al 95% de las mypes de Magallanes. Un otorgamiento expedito a través del Servicio de Impuestos Internos, y una cadena de pago ágil han permitido que los recursos estén depositados en las cuentas de los emprendedores, en menos de 10 días desde solicitado el bono”.

Las condiciones para acceder al bono eran que la empresa haya iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020, y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante 2020.

Además, debían contar con uno de los siguientes requisitos: tener al menos un trabajador contratado en 2020, o haber declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o en 2021.

Además, según dispuso la ley, y por medio de Decretos del Ministerio de Hacienda, se determinaron los rubros especialmente afectados por la pandemia, los cuales solo debían haber iniciado actividades ante el SII al 31 de marzo de 2020 para poder acceder al bono. Por esta vía se sumaron pymes de rubros como peluquerías, salones belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, entre otros. Más de 206 mil pymes accedieron al bono por esta vía.