Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Ultimos aprontes para la carrera presidencial

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
57
Visitas

L

uego de semanas de espera, la Lista del Pueblo sostuvo una asamblea en la que resolvió nominar a Cristián Cuevas como su candidato presidencial.

Este colectivo entra ahora en una verdadera carrera contra el tiempo, pues tendrá que reunir 33 mil firmas para poder inscribir esta candidatura el 23 de agosto próximo.

Aunque los otros candidatos designados le dieron la bienvenida, la irrupción del ex dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Cut complica las aspiraciones de más de alguno de los postulantes del mundo de la centro izquierda.

Ello, porque Cuevas militó en el Partido Comunista y también en el Partido Socialista y fue agregado laboral durante el gobierno de Michelle Bachelet. De ahí que para figuras como Paula Narváez puede ser gravosa la incursión de este personaje.

Pero, uno de los más complicados podría ser el magallánico y carta presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, pues Cuevas también fue parte del FA al haber sido militante de Convergencia Social.

No es menor considerar que precisamente él fue uno de los que decidió retirarse de dicho colectivo luego de que Boric firmara el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, el 15 de noviembre pasado.

No menos agitadas están las aguas en el sector de la centro-derecha, con un Sebastián Sichel que ya ha tenido encontrones con varios parlamentarios y está buscando concitar la adhesión de la militancia de los partidos afines, mientras varios exponentes comienzan a distanciarse mostrando su apoyo a José Antonio Kast.

Así, el panorama político-electoral se vuelve cada vez más interesante, mientras partidos de la ex Concertación se preparan para definir a su candidato unitario en una consulta ciudadana el próximo sábado 21 de agosto. En este acto, será clave la capacidad de convocatoria que tengan, pues será un punto desfavorable para quien se erija como ganador si es muy baja la participación ciudadana.