Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Perú: Viceministros del Interior renuncian a sus cargos tras anuncios de cambios en la policía

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
240
Visitas

Los viceministros del Ministerio del Interior, Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso, presentaron su carta de renuncia a sus cargos tras el anuncio de nuevas disposiciones en la Policía Nacional, decisión que consideran que pone en riesgo la institucionalidad del sector.

A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Zevallos Trigoso hizo de conocimiento público que esta decisión se toma por no encontrarse de acuerdo con las decisiones que atentarían contra la institución de la PNP, además de la pretensión de designar a Grover Mamani Condori como director general de Gobierno Interior.

“Los Viceministros del Ministerio del Interior presentamos nuestras cartas de renuncia ante decisiones que consideramos que afectan la institucionalidad del sector. Los más de 140 mil miembros de la @PoliciaPeru merecen nuestro absoluto respeto”, se lee en la publicación.

El viceministro de Orden Interno, Carlos Enrique León Romero, presentó su carta para dejar el cargo que ocupa desde el 19 de noviembre de 2020 por “decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía” hacia la PNP.

Específicamente, critica el intento de nombrar a la cabeza de la Dirección General de Gobierno Interior, dependiente del área de Orden Interno, a Grover Mamani Condori.

En la carta, menciona que en una reunión que sostuvo con el ministro Carrasco Millones y Grover Mamani, señaló a ambos que este último “no cumplía con el perfil requerido para el cargo”.

Grover Mamani Condori es un amigo del Presidente Castillo que no tiene título profesional y al que se pretende designar como director general de Gobierno Interior, oficina desde donde se nombran a las autoridades políticas a nivel nacional, es decir a prefectos y subprefectos.

Un requisito contemplado en el clasificador de cargos para designar al director general es que tenga título profesional, y Grover Mamani no lo cumple.

En su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el Presidente Pedro Castillo indicó que la Policía Nacional es el pilar de la seguridad ciudadana en el país, pero consideró que su labor debe ser fortalecida.