Necrológicas

Raúl Martínez, coordinador regional del Partido Republicano: “Sebastián Sichel es Piñera, Sichel es el empresariado y esperamos que muchos en Chile Vamos se den cuenta”

Domingo 8 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
665
Visitas

El representante del partido de José Antonio Kast critica al conglomerado de derecha, lamenta las “etiquetas” en contra de su candidato y fustiga lo que califica como “pyme” de los Bianchi.

Alejandro Salazar Carrera

[email protected]

“Las cosas hay que decirlas. Y por su nombre”. Claro en su apreciació, recurrente en el diálogo, enfático en su análisis. Es Raúl Martínez Guzmán.

El representante regional del Partido Republicano viene de coordinar esta semana la puesta en marcha de la sede de su colectividad en Punta Arenas y de sellar el acuerdo que a nivel nacional suscribieron con el Partido Conservador Cristiano para enfrentar juntos las parlamentarias de noviembre.

De vuelta en la política partidista luego de casi una década, el médico de profesión entrega un diagnóstico de cara a los próximos procesos eleccionarios tanto a nivel de región como de país, un análisis donde habla de etiquetas, de complejidades y de soberbia.

– ¿Cuál es su opinión personal acerca de este nuevo pacto denominado Frente Social Cristiano?

– “Contento, porque cierra casi un mes de conversaciones entre ambas directivas. Contento, porque suma a un partido (Conservador Cristiano) que está en la misma línea que el nuestro, además nos permite presentar no sólo candidatos militantes, también independientes que están de acuerdo con nuestras ideas, valores y principios, ampliando la posibilidad hacia el Senado, Cámara de Diputados y Consejo Regional”.

– Esto ocurre a los pocos días que el pastor David Paillán presenta su candidatura a diputado por el Partido Conservador Cristiano.

– “Lo hemos conversado con él, que es uno de los candidatos de los 4 cupos que tenemos para diputados. Nosotros siempre vamos a tener una disposición permanente a favor de la unidad, la que también hemos tenido pensando en buscar acuerdos con Chile Vamos. Esperamos potenciar su candidatura y acompañarlo con buenos candidatos”. 

– Y en lo que respecta al Senado, ¿ya tienen candidatos?

– “Está un poco más complejo porque eso va a depender de la actitud definitiva que va a tener Chile Vamos, porque ellos han planteado dos candidaturas, lo que a nuestro juicio ha tenido un poco de soberbia. Digamos las cosas por su nombre, ellos consideran que sus candidatos (Alejandro) Kusanovic y (Christian) Matheson son los únicos que tienen los votos. El tema lo vamos a conversar ahora con nuestros socios del Partido Conservador Cristiano para ver con qué candidatos contamos y así ver en la cancha quién logrará más votos en nuestro sector”.

– ¿Parece evidente la distancia que tienen con Chile Vamos?

– “Es que no han entendido que para lograr la unidad debe haber consenso y entender que se puede ganar o perder. Ellos han persistido en una actitud que lleva a que tengamos en definitiva que competir, donde los votantes serán quienes definan dentro de lo que es la democracia”.

La visión regional

– ¿Qué diagnóstico hace del escenario político regional?

– “Veo cosas interesantes en el sector de la izquierda, tanto en la parte más democrática como en la más extremista. También en nuestro sector, donde se han estado produciendo algunos movimientos. Lo más probable es que tanto en la elección para senadores y como para diputados vayan a lo menos 4 listas, y hasta cinco o 6, dependiendo de las decisiones que se vayan tomando en la izquierda más dura y también en la ‘pyme política Bianchi’, como la catalogó nuestro candidato José Antonio Kast, porque realmente es impresentable que dos personas hagan las sillitas musicales intercambiándose los puestos para seguir viviendo de la política. Digámoslo por su nombre, eso es lo más feo que está ocurriendo en la política regional, la actitud de los señores Bianchi. Por eso creo que van a ver resultados bastante interesantes y quizás algunos que puedan ser sorprendentes. Magallanes va a dar noticia el 21 de noviembre que posiblemente atraiga las miradas a nivel nacional”.

– ¿Y su visión de lo que pasa a nivel nacional?

– “Lamentablemente hasta este momento priman más las etiquetas que se han ido instalando en la política chilena. A nuestro candidato, el único de la derecha chilena, le han puesto una serie de etiquetas que cuesta sacar, etiquetas falsas y no sólo por parte de la izquierda sino también por parte de gente de nuestro sector. Nos han dicho que somos de extrema derecha, y nosotros somos de derecha, porque creemos que debemos defender la libertad, la familia, los valores patrios, la economía social de mercado, la regionalización, y los derechos humanos. Esto último de ambas partes, por parte de ambos sectores, sin hacer uso político de ello”.

– ¿Qué opinión tiene del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel?

– “Es la continuidad de Piñera, la continuidad de los grandes empresarios que quieren seguir usufructuando de los beneficios que han tenido últimamente. Esa situación se debe regularizar, porque Chile debe crecer en paz, en democracia y con libertad en todos los ámbitos. Sichel es Piñera, Sichel es el empresariado, por eso esperemos que muchos en Chile Vamos se den cuenta y nos terminen dando el voto para que sea Kast quien nos represente en la segunda vuelta de diciembre”.