Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

El balance del Team Chile en los Juegos Olímpicos

Lunes 9 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
66
Visitas

Con la participación de Esteban Bustos (34º) en el pentatlón moderno finalizó la actuación chilena en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvo a 56 deportistas nacionales en tierras niponas.

Por tercera cita de los anillos consecutiva, no hubo representantes de nuestro país en el podio.

El luchador de origen cubano Yasmani Acosta y el golfista Guillermo “Mito” Pereira fueron los que estuvieron más cerca de lograr medalla, pero a la postre tuvieron que conformarse con un quinto y cuarto lugar, respectivamente, llevándose a casa el diploma olímpico.

LAS PROMESAS

Pese a que no lucharon por una medalla, varios nombres dejaron buenas sensaciones en el evento nipón.

Macarena Pérez, octava en el ciclismo BMX freestyle, encabeza esa lista con un diploma olímpico a los 24 años.

Por otro lado, si bien el golfista Joaquín Niemann era una de las cartas fuertes del Team Chile para subir al podio, al menos logró un aceptable 10° puesto.

También fue valorable lo de los primos Marco y Esteban Grimalt, quienes avanzaron hasta octavos de final del vóleibol playa con dos victorias y tres derrotas.

En este grupo de promesas también se ubican el velerista Clemente Seguel (22° en el laser); el ciclista Martín Vidaurre (16° en mountainbike; la judoka Mary Dee Vargas (octavos de final); el triatleta Diego Moya, (30°); Andrés Aguilar en tiro con arco (ronda de 32) y los jóvenes Tomás Barrios (tenis), Katina Proestakis (esgrima) y Josefina Tapia (skate), entre otros.

DIERON PELEA

En este grupo hay que nombrar a la “Roja” Femenina del fútbol, que afrontó un grupo durísimo en su primera experiencia olímpica. Si bien perdieron sus tres partidos, vendieron caras las derrotas ante Gran Bretaña (0-2), Canadá (1-2, a la postre campeón) y Japón (0-1).

Paulina Vega, en tanto, logró su primera victoria en unos JJ.OO. en el tenis de mesa con 37 años, llegando a la segunda vuelta. Mismo caso del nadador Eduardo Cisternas (17 años), quien batió el récord nacional de los 400 metros libres, siendo el más joven del Team Chile en Tokio.

En tanto, el atleta Gabriel Kehr fue 13° en el lanzamiento del martillo y Humberto Mansilla 17° en la misma prueba.

María José Mailliard quedó cerca de la hazaña en el canotaje y se ubicó 10° en la prueba C-200, a un paso de una final olímpica. Luego, junto a Karen Roco, se impusieron en la final “B” de la categoría C2 500 metros asegurando el noveno lugar.

DESPEDIDAS

Tres de los principales deportistas chilenos de los últimos 20 años dieron su última función en Tokio: Tomás González, Bárbara Riveros y Kristel Köbrich, con tres, cuatro y cinco participaciones en citas olímpicas, respectivamente.

El gimnasta dijo adiós con el puesto 42º en suelo; Köbrich finalizó entre las 20 mejores en 800 y 1.500 metros libres de natación; y Riveros cerró 25º en triatlón.

En cuanto a otros atletas nacionales de renombre, Francisca Crovetto en el tiro skeet y Arley Méndez en el levantamiento de pesas quedaron muy lejos de la lucha por los primeros puestos.

A modo de dato, el Team Chile no logra medallas desde Beijing 2008, cuando el tenista Fernando González se colgó presea de plata.

CLAUSURA

Tras más de dos semanas de espectáculo deportivo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalizaron ayer.

La lucha por el liderato en el medallero fue dramática. De hecho, hasta antes del inicio de la jornada, China se imponía a Estados Unidos, pero el gigante americano revirtió la situación y terminó en la cima.

A la postre, EE.UU. fue primero (39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce), China lo escoltó (38-32-18) y Japón remató tercero (27-14-17).

Entre las últimas competencias, el keniata Eliud Kipchoge se quedó con el oro en maratón (2h08’38”); la canadiense Kelsey Mitchell ganó la final de ciclismo de pista; Bulgaria logró oro en gimnasia rítmica por equipos; y Estados Unidos le ganó la final del básquetbol femenino a Japón (90-75).

Los norteamericanos también campeonaron en vóleibol femenino, a costa de Brasil (3-0), mientras que Francia logró oro en balonmano damas tras superar a Rusia por 30-24 (lo mismo que en varones, superando a los rusos).

Finalmente, en waterpolo masculino Serbia venció a Grecia por 13-10 y se quedó con el oro.

En cuanto a los sudamericanos, el mejor ubicado fue Brasil (7 oros, 6 platas, 8 bronces) en el 12º puesto. Le siguió Ecuador en la 38ª posición (2-1-0); Venezuela 46º (1-3-0); Colombia 66º (0-4-1) y Argentina 72º (0-1-2).