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Falta de infraestructuras y aforos complican atención presencial en la salud municipal

Lunes 9 de Agosto del 2021

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La falta de infraestructura y la necesidad de cumplir con aforos han dificultado el retorno de las atenciones presenciales.

Así lo explica la directora del Cesfam 18 de Septiembre, Ximena Paredes, quien argumenta que las diferencias en la atención que existen entre los distintos establecimientos tiene que ver con la infraestructura y los recursos humanos.

La profesional comentó que, desde el inicio de la pandemia, se han mantenido trabajando con áreas separadas en todos los centros de salud familiar. De manera que los pacientes que consultan por causas respiratorias están separados de quienes asisten por otras consultas. “Entonces, eso ha implicado que disminuyó la planta física y, por lo tanto, se han ido retomando de a poco las actividades y eso varía de un Cesfam a otro”, comentó.

“Estamos trabajando con un híbrido, entre las atenciones presenciales y la atención remota, porque hay algunas atenciones que se han sumado a la atención presencial. Por ejemplo, la atención dental que, al principio se entregaba menos por el tema de los aerosoles, pero como la planta física se fue adecuando y se fueron implementando nuevas medidas de bioseguridad, se instalaron acrílicos y protecciones, y eso también ha favorecido a que se puedan ir retomando otras prestaciones”, comentó.

La directora del Cesfam 18 de Septiembre comentó que aún hay actividades que se realizan en manera remota, lo que tiene que ver con la capacidad y la infraestructura y la necesidad de evitar las aglomeraciones. Es, por ello, que al ingreso de cada establecimiento se realiza un control y la vía de circulación es unidireccional.

De la misma manera, se han mantenido las atenciones domiciliarias que se implementaron en pandemia, especialmente aquellas relacionadas con el Punta Arenas te Cuida y también curaciones de pacientes que no pertenecen al programa, pero que requieren de la entrega de alimentos y de medicamentos. Ello, sumado a las atenciones de los distintos programas, adulto cardiovascular y salud mental. Además, se realiza vacunación para la prevención para Covid y luego se sumó la de la influenza

“Los turnos han ido variando de acuerdo al cambio de fase y a la realidad de cada establecimiento, entonces los Cesfam Thomas Fenton, Juan Damianovic, Mateo Bencur y Carlos Ibáñez están con atención presencial. Aun que hay personas con resguardo por el riesgo biosocial y personas con licencia médica. La única excepción, donde aún se mantiene la mezcla de turnos, es el Cesfam 18 de Septiembre, porque es el que tiene una infraestructura más deficiente”, reconoce la directora.

En dicho establecimiento, el 75% está presencial. “Hay áreas en las que aún no hemos podido integrar a todo el personal, por lo limitado del espacio, pero las actividades que no se pueden hacer presenciales por no contar con box suficientes se hacen en terreno y también hay establecimientos que han implementado la continuidad de la atención, es decir, con actividades después de las cinco de la tarde”.