Necrológicas
Para evitar sorpresas, dice Jorge Flies

Gobernador regional pide a Cancillería profundizar en el trabajo con Argentina

Martes 10 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
104
Visitas

Destacó oportuna acción del gobierno central al reclamar al vecino país por Directiva de Política de Defensa que contemplaba mirar al estrecho de Magallanes como espacio compartido.

“Es muy llamativo, preocupante, que se cometan errores gruesos como los que observamos. Yo creo que lo positivo es que tuvimos una Cancillería muy atenta y también lo positivo la rápida reacción de Argentina deshaciendo lo que ellos habían hecho como instrucción”, expresó ayer el gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, refiriéndose al impasse diplomático del vecino país.

Ello luego que Argentina aprobara una Directiva de Política de Defensa donde contemplaba como espacio compartido el estrecho de Magallanes y el mar de Hoces, conocido como mar de Drake. El propio embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, advirtió al gobierno trasandino de la improcedencia de este documento y terminó retractándose luego de la queja oficial de la Cancillería chilena.

Sin embargo, Flies llamó a Relaciones Exteriores a la necesidad de profundizar un trabajo con Argentina y evitar que ocurran sorpresas como estas. “Como ya hemos dicho e interesa a esta gestión del gobierno regional de Magallanes es fundamental profundizar las relaciones con Argentina. Buscar todos los puntos de encuentro que tengamos y coincidir con la política chilena. Una profundización y estrechar los lazos con Argentina permite estos temas tenerlos conversados y no una sorpresa como la encontrada la semana pasada”.

La primera autoridad regional pidió a la Cancillería también estar atentos porque se ha observado como algunas acciones de Argentina, en el tema de la plataforma continental, por ejemplo, van adelantado al proceso de presentación de Chile y que “hoy día, sobre todo en este territorio austral, donde tenemos el único punto limítrofe en statu quo en Campo de Hielo Sur y también es la única región donde tenemos trabajos conjuntos en pretensiones antárticas territoriales tanto argentinas como chilenas, yo creo que es muy importante para el país estar colaborando, trabajando, pero también con mucha presencia en los ámbitos que nos corresponde a nosotros”, recalcó Flies.