Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles
EDITORIAL

Aumento de la brecha salarial

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
39
Visitas

El mercado laboral, afectado fuertemente por la pandemia y sus medidas asociadas, pareciera dar indicios de recuperación, aunque las comparativas proporcionan antecedentes que tienen que ser analizados.

Si bien las jefaturas sectoriales de la región se han esforzado por apostar a la reactivación económica y recuperación de los puestos de trabajo a los tiempos pre pandemia, el análisis con lo que ha sucedido en la región y en el resto del país entrega varios datos de interés.

Tomando el trimestre abril-mayo-junio, se concluye que Magallanes aún debe recuperar un 8,4% de los empleos que poseía en el mismo lapso en 2019, lo que se traduce en poco más de 8 mil puestos de trabajo. Lo que no obsta que es una de las regiones que más se ha recuperado en este aspecto, siendo superada sólo por Antofagasta (5%), Metropolitana (5,7%) y Aysén (5,09%).

Otro punto que ya lo han hecho notar economistas a nivel nacional es la suerte de estancamiento de los indicadores de la ocupación y la inactividad, si se compara el trimestre en análisis respecto del anterior.

La situación ocupacional por edad arroja que, con el mismo trimestre de 2019, todos los rangos etarios se encuentran afectados por la baja de empleo, siendo el único grupo que aumenta el de 30 a 44 años, pero creciendo sólo un 0,6%, lo que equivale a 224 personas más con trabajo.

La inactividad también aumentó en todos los rangos de edad, pero afectando especialmente al segmento que va entre 30 y 59 años, hecho que no deja de ser preocupante pues es el grupo que concentra la población económicamente activa en Magallanes.

Todos los deciles experimentaron una disminución en sus ingresos, si bien los bonos del gobierno ayudaron en mayor medida a los del 1 al 4.

Pero, el hecho más inquietante es que esta pandemia y su efecto sobre la economía y el mercado laboral ha tenido un gran costo: el aumento de la brecha salarial. Esto no ha sido reconocido por las jefaturas económicas ni laborales de la región.