Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

CDE anuncia querella contra el ex director de la PDI por malversación, falsificación de instrumento público y lavado de activos

Por Agencias Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

La acción legal acusa “variados y cuantiosos depósitos en efectivo, sin justificación”, en las cuentas bancarias de Héctor Espinosa y en las de su señora.

El Consejo de Defensa del Estado anunció este miércoles la presentación de una “querella criminal contra el ex director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa”, quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2015 hasta junio último, cuando fue sucedido por Sergio Muñoz Yáñez.

El presidente del organismo, Juan Antonio Peribonio (RN), explicó que la decisión fue adoptada por “el órgano colegiado del Consejo de Defensa del Estado”, y que la acción legal se materializará “en los próximos días”.

Según detalló el CDE en su sitio web, este libelo imputará “delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos”, y también va dirigida, además de Espinosa, “contra quienes resulten responsables” de dichos ilícitos.

“La acción del CDE se fundamenta en la investigación actualmente realizada por el Ministerio Público que da cuenta de variados y cuantiosos depósitos en efectivo efectuados en las cuentas corrientes del ex director de la PDI y de su cónyuge, sin justificación”, añade la nota.

“La acción penal buscará determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con la sustracción de los fondos reservados manejados por el ex director, como asimismo las falsificaciones documentales verificadas al rendir cuenta de los mismos”, remata el Consejo.

“Presunción de inocencia”

Mediante un comunicado, la Policía de Investigaciones señaló que la institución se encuentra “a disposición absoluta del Ministerio Público, los tribunales de Justicia y también los demás organismos”.

Afirmó tener un “compromiso con la transparencia y entrega de toda la información que sea solicitada”, y reivindicó además, de manera notoria, “el principio de presunción de inocencia, y el derecho que asiste a toda persona a no ser considerada culpable mientras no exista una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada”.

Ex fiscal Gajardo

Esta información golpea duramente a una institución pública que, hasta el momento, parecía estar salvándose del descrédito que ha corroído a otras a causa de denuncias de corrupción, como el Ejército y Carabineros, o el desigual trato hacia figuras en posición de poder, como el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea, el ex fiscal Carlos Gajardo calificó la noticia como “realmente indignante”.

“En este país nos acostumbramos al robo en cada una de nuestras instituciones: Partidos políticos, empresas, municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros. Ahora la PDI. Y nadie (está) preso por estos hechos. La impunidad es la regla y el castigo la excepción”, reclamó el ex investigador de los casos Penta y SQM, que ahora, desde el mundo privado, está auditando eventuales delitos cometidos durante la administración de la alcaldesa Virginia Reginato (Udi) en Viña del Mar, a petición de la actual jefa comunal, Macarena Ripamonti (RD).

Chile Transparente

Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, valoró la decisión del CDE como “una señal correcta en un caso que ya hace varios años había sido develado por medios de prensa”.

“Es importante que las investigaciones hayan continuado y que, efectivamente, se pueda establecer cuál es el origen de este incremento patrimonial, de las transacciones del ex director Espinosa, y se vea si eso es constitutivo de delito o no”, opinó Precht.