Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Alcalde recabará antecedentes

Concejales piden aclarar “abusos laborales” en el servicio de extracción de basura

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
815
Visitas

Concejal Jonathan Cárcamo dio cuenta de represalias y malos tratos hacia los trabajadores.

La intervención de la autoridad municipal para aclarar situaciones que presuntamente se vienen registrando en el servicio de recolección de residuos domiciliarios, solicitaron los concejales luego de recibir una serie de denuncias por parte de trabajadores.

El concejal Jonathan Cárcamo señaló que el tema fue abordado en comisión de Régimen Interior, acordándose pedir al alcalde intervenir para aclarar denuncias que tienen que ver con “grave vulneración” de derechos a los trabajadores y con condiciones laborales que no responden a exigencias establecidas en el contrato que existe entre el municipio y la empresa.

El edil planteó que si bien se entiende que la relación entre empresa y trabajadores es una situación de privados, finalmente hay un contrato con el municipio y que cualquier problema que se suscite entre las partes termina afectando finalmente a la comunidad.

Respecto de las denuncias, dijo que se ha dado cuenta de jornadas de extracción que se prolongan hasta las 3 de la madrugada, siendo que por contrato el servicio establece que éste se prolongue hasta la medianoche. También mencionó  represalias y malos tratos en contra de los trabajadores, incluso se dio cuenta de la existencia de una denuncia formal ante la autoridad policial. “Por eso solicitamos que se tomen cartas en el asunto, porque sabemos del riesgo de que esto lleve a una paralización o huelga que terminará afectando a los usuarios. Esto también instala la inquietud en cuanto a la futura licitación, que es el único medio o forma que tenemos para evitar este tipo de malas prácticas”, enfatizó.

Por su parte, el concejal Francisco León pidió al alcalde invitar al representante de la empresa Areas Verdes a participar de una sesión para dar cuenta de las situaciones denunciadas, “porque la comunidad, los trabajadores y nosotros como municipio tenemos el derecho de saber si estas situaciones van a ser corregidas o se van a mantener. Hay que recordar que nosotros tenemos malas experiencias en materia de manejo de recolección  de residuos domiciliarios, con empresas que no lo hicieron bien y que terminaron generando un problema para la comunidad y el municipio”.

Junto con aclarar que la fiscalización al servicio se ha desarrollado de manera permanente, el alcalde Radonich dijo que solicitará los antecedentes respecto de las eventuales denuncias para que, de haber alguna situación anómala, se subsane por el bien de los trabajadores y la comunidad.