Necrológicas
Evento se realizará entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre

Festival AricaDoc ofrece estrenos y retrospectivas para Chile, Perú y Bolivia

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
77
Visitas

Un total de 50 películas y actividades paralelas -transmitidas desde Facebook y YouTube Live- permitirán acercarse al documental chileno e internacional. Esa es la apuesta de la nueva versión del Festival AricaDoc, que contará con trabajos de cineastas como Travis Wilkerson, Ana Vaz, Jessica Sarah Rinland, además de obras
inéditas filmadas en Chile del cubano Santiago Alvarez.

El evento se realizará entre el 27 de agosto y el 12 de septiembre de forma online y gratuita a través del sitio www.aricadoc.cl.

La película inaugural de AricaDoc será  “¡Esta tierra es nuestra!”.

El documental brasileño, dirigido por Isael Maxakali, Sueli Maxakali, Carolina Canguçu y Roberto Romero, muestra cómo la comunidad Maxakali solía cazar junto a sus espíritus antes de la llegada de los blancos. Estos cortaron los árboles, secaron los ríos y ahuyentaron a los animales.

“Hoy, nuestros árboles altos se acabaron, los blancos nos rodearon y nuestras tierras son diminutas. Pero nuestros yamayxop son muy fuertes y nos enseñaron las historias y los cánticos de nuestros antiguos que caminaban por aquí”, se escucha en la sinopsis del filme.

“Sin duda, es una de las grandes participantes de esta quinta versión”, afirma Juan Pablo Donoso, director del festival. “Habiendo obtenido el Premio al Mejor Documental en el último Sheffield Doc Fest, se caracteriza por invitarnos a experimentar una cartografía sensible que aborda las relaciones que mantiene el pueblo Maxakali con la naturaleza y las consecuencias de la violencia colonial y despojo territorial al cual han sido sometidos. Es una obra de creación colaborativa donde miembros de la comunidad Maxakali colaboran junto a un antropólogo en la construcción de un universo cinematográfico único que abre caminos al cine del porvenir”.

La selección incluye películas provenientes de Bolivia, Perú, Chile, Holanda, Argentina, Colombia, México, Francia, Nigeria, Brasil, España y Canadá, entre otros.

Más antecentes en la página web del festival o en sus redes sociales (instagram.com/aricadoc o facebook.com/aricadoc).