Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Ante duro informe del cambio climático mundial

Gobierno regional declara estado de emergencia climática en Magallanes

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
2,537
Visitas

Resolución firmada por el gobernador regional, Jorge Flies, establece crear una comisión amplia que integre a distintas instituciones
y organizaciones de la zona para trabajar en acciones concretas a mediano y largo plazo para mitigar efectos nocivos.

La diversidad del ecosistema que caracteriza a toda la Región de Magallanes y Antártica Chilena se constituye en un verdadero sensor ante los cambios por el calentamiento del planeta y que fue advertido con mayor urgencia esta semana en Ginebra, Suiza, por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Al difundir la primera parte de este informe -las otras dos partes se informarán en febrero y marzo de 2022- el grupo de expertos señala que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Añaden que por ello una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero permitiría limitar el cambio climático. “Aunque las mejoras en la calidad del aire serían rápidas, podrían pasar entre 20 y 30 años hasta que las temperaturas mundiales se estabilizasen”, se dice en el informe aprobado recientemente en una reunión virtual con la participación de 195 países.

Con este escenario mundial el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena quiso marcar una diferencia al declarar ayer el estado de emergencia climática y medio ambiental en toda la región, la que rige con una resolución firmada ayer por la primera autoridad regional, Jorge Flies, y tiene un carácter permanente para trabajar por medidas a mediano y largo plazo que ayuden a mitigar nuevos efectos nocivos.

“Hemos conocido el informe para el cambio climático mundial, la primera parte de ese informe que demuestra que hay un cambio irreversible e irrefutable en el ámbito del cambio climático que tiene un impacto gigantesco y uno de los países más afectados a nivel mundial es Chile, con una mega sequía en el sector norte y central de Chile. Considerando elementos especiales de Magallanes queremos adelantarnos al proceso de trabajo conjunto”, explicó Flies.

Señaló luego que con esta medida se pedirá a través de la comisión de Régimen Interior al Consejo Regional que inicie con máxima urgencia el desarrollo de un plan de acción para lograr la carbono neutralidad al 2050 y aspira que ojalá sea antes en la Región de Magallanes.

Asimismo, en la resolución se señala: “Comprométase el órgano ejecutivo del gobierno regional y el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena a aprobar indicadores para privilegiar e incentivar estrategias, planes, programas, proyectos e iniciativas que represente reducciones significativas del CO2 y gases efecto invernadero. Y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable al 2030”.

Comisión técnica especial

También se propone establecer un compromiso de disminuir un 30% la huella de carbono al 2024 como gobierno regional. Para ello Flies insta al gobierno regional y Core actualizar con el máximo de urgencias las políticas y estrategias regionales en función a esta declaración.

Además, en la resolución la autoridad plantea crear una comisión técnica especial para gestionar a lo largo del tiempo el cumplimiento de esta declaración la cual reportará directamente al gobernador regional y estará constituida por su presidente, los directores y directoras de las divisiones de gobierno, rectores de universidades, presidentes de institutos científicos y técnicos profesionales, presidentes de organizaciones civiles, afín con la materia y dirigentes de comunidades de pueblos originarios de la región y mundo socio ambiental que operan en Magallanes y Antártica chilena.

Jorge Flies puntualizó que “tal como lo ha notado la comunidad el cambio no es un tema que afecta a una parte del país, sino que afecta a todo el país. La Región de Magallanes tiene las reservas más importantes de agua de la región, del país y porqué no decirlo, probablemente de toda Sudamérica. Nuestra presencia es antártica, zona que también está impactada directamente. En comparación a los últimos 10 años hemos tenido déficit de caída de nieve y de agua en el territorio y la idea no es esperar una situación como tiene el norte con una crisis climática ya absolutamente notoria, sino que anticiparnos en el proceso y cooperar como región a este elemento”.

Asimismo, el gobernador recalcó: “Somos la primera región y el primer territorio local en el país que declara esta emergencia climática y esperamos e invitamos a los otros gobiernos regionales y comunidades locales, como municipios, a sumarse a esta declaratoria”.

Luego destacó la importancia que puede tener la formación de una comisión amplia en que estén todos los actores sociales en la región que puedan mirar lo que está pasando en el territorio, aprender de las mitigaciones que se han hecho en otros lugares, especialmente en el mundo, anticiparse al daño que hoy tiene el resto del país y también políticas regionales que definirán la estrategia en los próximos años como la Estrategia Regional de Desarrollo, el estudio de borde costero. También lo que será el fomento productivo, las iniciativas de investigación que tiene el gobierno regional, el aporte a la investigación de ciencia, entre otros elementos que permitan ser efectivamente una región que coopera.