Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta
A través del mar de Drake

Impulsan proyecto privado para conectar de fibra óptica submarina a la Antártica

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

La iniciativa contempla desarrollar un estudio de factibilidad técnica, para conectar mediante un tendido de fibra óptica de más de 1.000 kilómetros, el continente blanco con el mundo.

La empresa Silica Networks, compañía de Grupo Datco que provee infraestructura, mantenimiento y servicios de conectividad y transporte sobre fibra óptica, informó un proyecto privado para iniciar los estudios de factibilidad para un tendido de fibra óptica submarina que uniría Tierra del Fuego con la Antártica, el único continente que aún no cuenta con este tipo de conexión.

Se informó que en esta etapa de análisis de factibilidad del proyecto, las tres filiales de Silica Networks, tanto de Chile, Argentina y Brasil aportarán un fondo de más de US$2.000.000. El resultado del estudio buscará factibilizar técnicamente un tendido de más de 1.000 km de fibra óptica para conectar el continente antártico con el resto del mundo.

El proyecto contempla una etapa preliminar que uniría Ushuaia con Puerto Williams, cruzando el canal Beagle, para rebustecer los tendidos de fibra que tanto Chile como Argentina han desplegado en la zona. Incluso a través de Chile y el futuro cable transoceánico a Australia, se podría enviar datos desde Ushuaia a Oceanía. 

Se proyecta que este tendido esté bajo el modelo compartición libre y abierta de la infraestructura de telecomunicaciones que permita el transporte de grandes volúmenes de información científica desde y hacia la Antártica.

Yessika Salazar, country manager del Grupo Datco Chile, aseguró que “Chile siempre ha sido un proveedor clave de productos y servicios para los científicos del continente antártico; esta es una oportunidad para reforzar ese rol protagónico y proveer conectividad de grandes volúmenes. Tiempo atrás el país tomó el desafío de ser un Hub digital para darle a las grandes empresas del mundo un nuevo camino de conectividad hacia el continente asiático; con esta fibra óptica que proponemos, tenemos la oportunidad de agregar al continente antártico a este Hub mundial”.

Agregó que al tener la disponibilidad de un servicio de conectividad de alta capacidad en el continente blanco, se potenciarán las actividades relacionadas con el Tratado Antártico Internacional aportando en proyectos de estudios científicos asociados al cambio climático y protección del medio ambiente, entre otros, que se llevan a cabo por diferentes países presentes en la Antártica.

Estas iniciativas confluyen y se potencian a partir de la fibra óptica y la posibilidad de tener conectividad de alta capacidad con los centros principales de investigación científica de Latinoamérica, y de ahí a todo el mundo a través de los cables submarinos del Pacífico y el Atlántico. “Hablamos del lugar más austral del mundo, y sabemos que tendremos que averiguar sobre nuevas tecnologías, por los movimientos del hielo. Nos inclinamos a buscar una utopía, pensando en un mundo más multipolar”, señaló Horacio Martínez, Ceo del Grupo Datco y Silica Networks.

Contar con fibra óptica permitirá acceder a grandes volúmenes de datos científicos en forma rápida y eficiente, por lo que “hay un gran potencial de desarrollo al incorporar inteligencia artificial a la ciencia que ya se practica en el continente helado. Con conectividad permanente podría extender los tiempos de investigación para temas tan relevantes como cambio climático a la vez la fibra óptica viabiliza la sensorización permanente y continua”, señaló Salazar, gerente de la filial chilena del grupo.

Hub científico

Tras obtener los resultados del estudio de factibilidad vendrá la siguiente etapa que buscará conectar la península de la isla de Tierra del Fuego, a través del paso Drake, con la isla Rey Jorge, para conectar desde allí a la Antártica continental.

Como parte de esa etapa del proyecto, se propone establecer en la isla un Hub de conectividad que impulsará el desarrollo de la investigación científica que llevan adelante nueve países a través de bases instaladas en forma permanente como ocurre con Chile, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Perú, Polonia, Rusia y Uruguay, presentes en las islas Shetland del Sur.

“Pensamos llamarlo Hub Científico Antártica porque entendemos que la razón de ser de este proyecto, más allá de la tarea épica que significa traspasar las fronteras, tiene que ver con potenciar el conocimiento que se genera en este continente, facilitando a los científicos la conectividad de alta capacidad y baja latencia que provee la fibra óptica para poner a disposición de la humanidad el conocimiento convertido en datos que produce la comunidad científica internacional en la Antártica”, afirmó el Ceo del Grupo Datco.