Necrológicas

Indulto a “presos del estallido” avanzó a la Sala del Senado

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
63
Visitas

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad por delitos asociados a las protestas que comenzaron en octubre de 2019, por tres votos a favor y dos en contra.

Tras las posturas favorables de Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS), y contrarias de Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (Udi), el presidente de la Comisión, Pedro Araya, fue el último en emitir su voto.

El senador independiente sostuvo que “aun cuando este proyecto pueda tener una mala factura técnica y pueda presentar una serie de inconvenientes que quedaron a la vista en la discusión del proyecto, eso no puede ser un impedimento para que tomemos una decisión que es de carácter político, que es, a mi juicio, de qué manera contribuimos a buscar y alcanzar paz social con justicia”.

En cambio, Galilea remarcó en su argumentación que “tanto desde el punto de vista de técnica legislativa como desde el fondo de lo que se pretende, yo me declaro completamente contrario a esta iniciativa”.

La iniciativa ahora será discutida en la Sala de la Cámara Alta, antes de volver a la instancia para su discusión en particular.

Durante su intervención, De Urresti hizo ver que “quedan todavía etapas en las cuales hay que discutir desde el punto de vista de la técnica legislativa y el poder precisar adecuadamente a quién va a favorecer”, y sostuvo que serán “aquellas personas que claramente están en una situación insostenible”.

Al término de la sesión, se determinó que en Sala el texto en general deberá recibir 22 votos favorables, pero 25 en el caso de algunos artículos que requieren quórum de Ley Orgánica Constitucional.

En las cercanías del Congreso, familiares de presos siguieron de cerca el debate y llamaron a aprobar el proyecto con banderas y lienzos.

Al término de la sesión, que se extendió por casi una hora, Paola Palomera, madre de Nicolás Piña, acusado de lanzar una bomba molotov a un carro policial en febrero pasado, dijo sentirse “nerviosa y contenta porque esto está avanzando por nuestros chicos”.