Necrológicas
  • Graciela del Carmen Mancilla Bustos
  • Alvaro Millalonco Saldivia
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Silvia Hidalgo Huerta

Personas con antecedentes de trombosis pueden pedir refuerzo Pfizer o Sinovac

Por Agencias Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
136
Visitas

Deben presentar una receta médica que acredite esta condición, y no se les aplicará la dosis Astrazeneca, explicó el ministro Paris.

Tras el inicio de la vacunación de refuerzo a los adultos mayores que completaron la etapa regular con Sinovac, el ministro Enrique Paris indicó que las personas con antecedentes de enfermedades trombóticas pueden solicitar que su nueva dosis sea también CoronaVac o Pfizer, y no AstraZeneca, como se dispuso para la generalidad de público.

Dados los antecedentes muy marginales, numéricamente, de pacientes que sufrieron trombos luego de la aplicación de la vacuna Oxford-AstraZeneca, se abre esta posibilidad, indicó Paris.

Para los adultos mayores en esta situación, “lo que hay que hacer es pedirle al médico tratante que en una receta común y corriente, simple, por razones de que tuvo una trombosis o está tomando algún medicamento especial, (solicite) que esta persona debe colocarse otra vacuna: puede ser Pfizer, por ejemplo, o incluso Sinovac”, dijo Paris.

En estas situaciones “no hay ningún problema”, y se entregarán “todas las facilidades para que los adultos mayores puedan concurrir”, señaló el ministro, enfatizando que, tras la primera etapa, el calendario de refuerzo “obviamente va a continuar”.

“Nosotros hemos publicado para dos semanas y, de ahí en adelante el calendario se va a ir adaptando a las edades y a las fechas en las cuales recibieron su segunda dosis, así que hay que esperar con calma”, aseguró el secretario de Estado.

Rezagados “porfiados”

El Presidente Sebastián Piñera agradeció “el ejemplo que nos dan los adultos mayores, que iniciaron esta dosis de refuerzo”, y la contrastó con la actitud de los rezagados, a quienes catalogó como “porfiados”.

“Nos quedan un millón 800 mil rezagados, y yo les quiero decir, de una vez por todas: ¿Cómo pueden ser tan porfiados de no comprender que, al no vacunarse, no solamente ponen en riesgo su vida, sino que ponen en riesgo la vida de todos los que están alrededor de ustedes; sus familiares, sus seres queridos, sus amigos, sus compañeros de trabajo?”, criticó el Mandatario.