Necrológicas

Profesora de 91 años: “Yo estoy sana, por lo tanto hay que cumplir con la dosis de refuerzo”

Jueves 12 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
174
Visitas

Turmolina Cañete Altamirano (91) fue una de las primeras vecinas puntarenense en recibir la dosis de refuerzo contra el Covid, cuya aplicación se inició ayer en los habituales puntos de vacunación. También había sido la primera en ser inoculada en febrero de este año.

La nonagenaria declaró confiar en este refuerzo con AstraZeneca, tras recibir la doble dosis de Coronavac.

“Yo estoy sana, por lo tanto hay que cumplir con esta vacuna, sin olvidar las medidas preventivas. Sé que esta vacuna es eficaz y por lo mismo llamo a todos a vacunarse con este refuerzo y así iremos mejorando”, destacó la profesora que se inmunizó en la Escuela 18 de Septiembre, que de paso fue una de las fundadoras de este establecimiento.

Turmolina nació el 17 de febrero de 1930 y fue educadora normalista. Tiene tres hijas, profesionales que durante sus primeros años se educaron en la Escuela 18 de Septiembre. Felizmente es abuela de 7 nietos y 3 bisnietos. Antes de la pandemia salía a pasear, hacer compras, trámites, viajaba a Santiago donde vive su hija. Pero esta contingencia sanitaria la ha impactado fuertemente, ya que no pudo salir como acostumbraba y no pudo realizar actividad física. Ha podido enfrentar la pandemia gracias a la formación que tiene como profesora.

Junto a los vecinos Spiro Iconómos y Juan Alvarez Mac Lean fueron los primeros en recibir su vacuna de refuerzo, ya que de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud, entregará protección de la población con mayor riesgo de tener Covid severo o de morir por esta causa.

Así, de este modo, Magallanes inició el proceso de vacunación con dosis de refuerzo en el segmento de la población de mayores de 86 años, y de manera escalonada irá incluyendo a grupos de menor edad. El programa espera inocular a personas de 55 o más años con dosis de refuerzo durante las primeras 4 semanas. Además, se avanzará de acuerdo al calendario de vacunación de las segundas dosis del esquema original.

La autoridad sanitaria recalcó que el plan de refuerzo está dirigido a las personas mayores de 55 años que hayan completado su esquema con Sinovac hasta el día 14 de marzo.

Este jueves le corresponde el turno a personas de 85 y 82 años, y el viernes a las de 81 a 79 años, siempre en los mismos establecimientos: escuelas 18 de Septiembre, Hernando de Magallanes, Pedro Pablo Lemaitre y Liceo Juan Bautista Contardi, y en el Cijum (Avenida Salvador Allende 0291).