Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Al menos tres fallecidos deja la emergencia

Incendios en Grecia arrasaron con 100.000 hectáreas en dos semanas

Viernes 13 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
79
Visitas

Fuego causó un “desastre ecológico” sin precedentes en la nación europea.

Cientos de bomberos luchaban este jueves para contener nuevos fuegos en áreas de Grecia devastadas por incendios forestales, donde las llamas han causado lo que el Primer Ministro describió como el “mayor desastre ecológico del país en décadas”.

Sin embargo, la lluvia durante la noche en algunas áreas y la caída de las temperaturas parecieron haber aliviado la situación después de dos semanas de devastadores incendios, y el Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que “podemos ser más optimistas” que los días anteriores.

La ola de calor más severa de Grecia en décadas ha avivado incendios que han destruido más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, el peor daño por incendios forestales del país desde 2007, dijo el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Los incendios han dejado tres muertos, cientos de personas sin hogar, han obligado a miles a huir y han causado devastación económica y ambiental.

Grecia es sólo uno de varios países de la región mediterránea que se han visto afectados por una salvaje temporada de incendios que las autoridades han atribuido al cambio climático.

El Primer Ministro, objeto de severas críticas por su gestión de los incendios, agregó que los bomberos, voluntarios y lugareños habían salvado “innumerables” casas y negocios, pero de todas formas se habían perdido docenas de propiedades.

Mitsotakis dijo que se han perdido 150 hogares en el área metropolitana de Atenas durante la última semana, mientras que el conteo continúa en la isla de Evia, que representa más de la mitad del área quemada en todo el país.

Según datos oficiales, en ocho días se contabilizaron en Grecia 586 incendios, causados por la peor ola de calor en tres décadas en un país mediterráneo acostumbrado a las altas temperaturas y a los incendios forestales en verano.

En total, del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país, según los cálculos efectuados por la AFP a partir de los datos suministrados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2.750 hectáreas en este mismo periodo.