Necrológicas
Mamás organizaron campaña de ayuda

Niño magallánico fue sometido a compleja cirugía de columna en la capital

Sábado 14 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

El 13 de julio pasado, Paolo Oñate Saldivia, de 12 años, fue derivado a Santiago para ser sometido a una cirugía de columna, que en su caso resulta mucho más complicado por padecer de mucopolisacaridosis tipo I, una rara enfermedad donde su cuerpo carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima necesaria para descomponer cadenas largas de moléculas de azúcar.

“Nos trasladaron en avión ambulancia al Instituto de Neurocirugía Alfonso Asenjo, para una cirugía de columna, debido a una mielopatia cervical comprensiva, que está en etapa crítica”, señala la mamá Loredana Saldivia Núñez, desde Santiago. A raíz de este diagnóstico, su hijo enfrentó calambres, dolores, pérdida de fuerza y mucho cansancio.

La madre señala que como consecuencia de la pandemia, se suspendieron todas las horas médicas y exámenes localmente. “El se quejaba de calambres, pero yo no pensé que podía ser un síntoma y el año pasado el doctor Dante Hernández, que hasta ese momento estaba encargado del Programa Naneas (en el Hospital Clínico de Magallanes) llamó a los pacientes, en noviembre, para ver en qué habíamos quedados con los exámenes y horas médicas”.

Una resonancia cervical y de columna reveló que Paolo tenía una mielopatía cervical comprensiva, afectando a 4 vértebras. “Había que operarlo, si no iban a empeorar los síntomas e iba a comenzar a perder movilidad”, declaró la mamá a este medio.

Los médicos repitieron la resonancia y por la pandemia quedó en lista de espera, pero con el compromiso de que apenas se pudiera lo iban a poner en tabla para cirugía. El jueves 8 de julio sería intervenido en el Hospital Clínico, pero al no poderlo intubar a raíz de su enfermedad de base, debió ser derivado a la capital. 

La operación se realizó el lunes último y por lo menos serán dos semanas más de hospitalización, para recién pensar en retornar a Punta Arenas, para después de un mes volver a control a Santiago. Su recuperación podría tomar seis meses.

Campaña benéfica

Frente a este escenario, las mamás del Programa Naneas (Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud) han organizado una rifa para ir en ayuda de esta familia, que ha vivido momentos muy complejos.

“Uno se baja del avión y ya debes pagar $20.000 para el taxi. Yo tengo dos hijos más y tuve que viajar por el día a Punta Arenas a buscar a uno, ya que se suponía que iba ser por poco tiempo y él nos extrañaba mucho. Emocionalmente ha sido muy difícil, ya que por la pandemia sólo puedes estar con tu hijo dos horas de visita, y llamar por teléfono, en cambio allá uno está todo el día y noche. Para Paolo ha sido angustiante y lo pasó muy mal”, confiesa la mamá. De paso, se mostró muy agradecida del apoyo de su familia y de todas las personas que compartieron a través de las redes sociales la campaña para donar sangre.

Este viernes completaron un mes en la capital y no ha sido fácil. Es la razón por la que apelan a la solidaridad de los magallánicos, para lo cual pusieron a disposición la Cuenta Rut del BancoEstado 13.741.756-1 a nombre de Loredana Saldivia Núñez.