Necrológicas
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
  • Rubén Barrientos Figueroa
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez

Nuevo seremi de Energía, Víctor Fernández: “Hay que convertir a Magallanes en un polo mundial a partir del combustible del futuro”

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
352
Visitas

Dice que progresivamente los magallánicos tendrán que hacer suyo el desarrollo y consolidación del hidrógeno verde en la región.

El primer énfasis estará puesto en las familias magallánicas, en seguir trabajando para mejorar, desde el sector energético, la calidad de vida de las personas”, señala el biólogo marino Víctor Fernández, quien recientemente asumió como nuevo secretario regional ministerial de Energía en reemplazo del renunciado Nolberto Sáez.

Fernández, quien hasta el 13 de julio fue el jefe de la unidad de Fomento Productivo del Gore y cuenta con diplomados en gestión de gobiernos regionales y descentralización, describe que el énfasis en su gestión también estará marcado porque adicionalmente desea que progresivamente los magallánicos vayan haciendo suyo el desarrollo, avance y consolidación del hidrógeno verde en la región.

“La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde tiene entre sus principales objetivos convertir a Magallanes en un polo mundial de progreso a partir del denominado combustible del futuro y eso se logra de la mano del trabajo conjunto entre el mundo público, el privado y la ciudadanía informada. La idea es construir, entre todos, una fuerte identidad regional en torno al hidrógeno verde”, recalca.

Víctor Fernández agrega que en este sentido es que, de la mano de esta alianza virtuosa, hay que incentivar las inversiones para aprovechar el enorme potencial eólico que posee Magallanes (uno de los mejores vientos del mundo) y que podría producir el 13% del requerimiento mundial de hidrógeno verde.

Lo anterior, considerando que la generación eléctrica eólica anual, estimada en Magallanes podría sobrepasar en siete veces la generación eléctrica de la matriz eléctrica chilena.

“Otro punto en el cual continuaremos avanzando será en el mejoramiento del status energético de la infraestructura pública a través del programa de Eficiencia Energética que financia el Gobierno Regional de Magallanes. En este sentido, hemos logrado importantes cambios energéticos en liceos, hospitales y edificios que albergan servicios públicos”, sostiene.

Sin embargo, cree que en la región todavía hay una deuda con la eficiencia energética a nivel residencial, sector público, comercial e industrial. Cuando comenzó este gobierno central se planteó en la ruta energética de Chile, la necesidad de establecer una modernización que implicara una serie de cambios, entre los que se encontraban los de orden normativo. “Hoy, con orgullo, el país puede decir que por primera vez en su historia cuenta con una Ley de Eficiencia Energética que nos permitirá abordar adecuadamente los desafíos que nos está demandando un entorno cambiante”.

El seremi de Energía señala que “el objetivo de los ajustes regulatorios es que, además de establecer reglas claras y fortaleza institucional, al mismo tiempo den certezas, de modo tal, que este contexto motive la inversión en el sector energía. Ello, con el fin de favorecer una reactivación económica sostenible, marcada por proyectos de energías renovables no convencionales que están impulsando el dinamismo económico nacional y sectorial, al tiempo que van creando empleos de calidad. Continuaremos promoviendo instancias y compromisos para que la mujer tenga un rol mucho más participativo y protagónico en esta industria”.

Además, adelanta que desde este punto de vista se preocuparán de reforzar las alianzas con entidades educativas, con Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y con empresas sectoriales para la formación y capacitación de capital humano en energía; elemento clave para el éxito de una política energética regional y nacional. 

“Todas estas iniciativas están íntimamente unidas a los objetivos del gobierno en cuanto a descarbonización de la matriz energética nacional y carbono neutralidad en el marco del combate contra el cambio climático”, afirma. 

Proyectos en desarrollo

Respecto a cuántos proyectos en torno al hidrógeno verde están oficialmente en desarrollo, Víctor Fernández explica que “de los distintos proyectos que se pretenden desarrollar en Chile, estimamos que al menos hay ocho que buscarán producir hidrógeno verde u otro vector energético derivado, para distintas industrias. De ellos, oficialmente el de Hif “Haru Oni” ya cuenta con aprobación ambiental, mientras que los demás se encuentran en etapa de preparación de sus respectivas iniciativas para ser presentados ante la institucionalidad competente”.    

Consultado de qué forma la cartera de Energía está ayudando a tramitar y allanar los caminos para los proyectos que se impulsen en torno al hidrógeno verde y energía, Fernández precisa: “Tenemos dos instrumentos para acompañar y facilitar la tramitación de proyectos de esta índole. En mayo de este año, el ministerio de Energía, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), lanzaron la Guía de Apoyo para la Solicitud de Autorización de Proyectos Especiales de Hidrógeno. Se trata de un completo documento que entrega un conjunto de definiciones, recomendaciones, formatos y procesos que deberá seguir un interesado para realizar los trámites correspondientes ante la Sec”.

Además, han puesto a disposición de los usuarios e interesados, el plan Más Energía, que busca agilizar la evaluación de los proyectos, compatibilizando las dimensiones económicas, sociales y ambientales; promoviendo, además, el desarrollo local.

Asimismo, para acercar el tema de energía a la comunidad, el seremi Víctor Fernández advierte que están trabajando mediante el Programa Educativo en Eficiencia Energética que tiene por objetivo principal, llevar educación energética a colegios y liceos. Ello incluye a equipos municipales, a la educación pre-escolar, enseñanza básica, media, cuerpo docente y padres y apoderados; es decir, a la comunidad educativa completa.

“Por otro lado, hemos desarrollado junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el programa Vivo Eficiente, que se ocupa de entregar educación energética sostenible a hogares adheridos al programa que hemos identificado con el apoyo de los municipios de Natales, Torres del Paine y el ministerio de Desarrollo Social y Familia. A estos instrumentos locales sumamos, por un lado, el programa Con Buena Energía que capacita en el uso responsable de los recursos energéticos a familias y grupos focalizados que lo requieran, quienes tras finalizar su preparación, reciben un kit de eficiencia energética”. 

También cuentan con las estrategias energéticas locales, donde las municipalidades pueden obtener financiamiento para la creación de un plan energético comunal. En la región hay dos municipios (Natales y Cabo de Hornos) que se adhirieron, y un tercero (Punta Arenas) que está en proceso de elaboración junto a sus vecinos.