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Unas 12 mil cédulas de identidad expiran a fin de año, de ahí la importancia de agendar hora cuanto antes

Por La Prensa Austral Sábado 14 de Agosto del 2021

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El agendamiento de hora en el Registro Civil e Identificación ha funcionado a la perfección. Prácticamente desaparecieron las extensas filas en la entrada del edificio de calle Ignacio Carrera Pinto esquina Chiloé.

La persona que quiera renovar su cédula de identidad, basta con que ingrese a la página web del servicio y reserve una hora para ser atendida de acuerdo a la programación que le entreguen.

Mauricio Peña y Lillo, director regional del Servicio de Registro Civil calificó la implementación de este sistema como “todo un éxito”.

Por varios motivos. Primero porque les ayudó a descongestionar las grandes aglomeraciones de público. “Ya no se ven filas, como era antes, algo que ayuda sobre todo por el clima en invierno”.

La hora que recibe el usuario se respeta. Lo mismo tiene que hacer la persona que la solicita. Y con esto se acabaron las esperas.

Peña y Lillo abordó la importancia del agendamiento desde la perspectiva de la avalancha que se podría venir, sobre todo con las cédulas de identidad que expiran a fin de año luego de extenderse por un año el vencimiento.

“Por eso es importante que el público agende con tiempo la atención, y así de acá a fin de año vaya reservando su hora y pueda hacer la renovación de la cédula de identidad”, explicó.

“Como esto ha funcionando tan bien decidimos comenzar un plan piloto con la atención por inscripción de vehículos, que era otro de los trámites que también tiene una alta demanda y mucha afluencia de público. Hoy la persona va a  nuestras oficinas y se encuentra con que prácticamente no hay esperas. Atendemos a uno, termina y llega el siguiente que tenía agendada su hora”.

Con esto el Registro Civil ha ido transitando hacia un sistema que es de una mejor calidad de atención. A la vez que permite una pequeña holgura a los funcionarios, para que tengan una suerte de respiro y al menos puedan ir al baño.

Con el sistema que se aplica hoy la agenda está abierta para los próximos seis meses, lo cual debiera permitir atender unas 13 mil personas.

“Por lo tanto, si la gente programa su hora con tiempo seremos capaces de atenderlos a todo”.

Lo más importante, resaltó Peña y Lillo, es que el público está respetando la hora solicitada. Todos hacen uso de ella. Es muy ínfimo, por no decir casi nulo, el porcentaje de incumplimiento.

La Clave Unica sigue siendo muy requerida, aunque a estas alturas ya casi todos la tienen, y por lo mismo bajó muchísimo el requerimiento por este trámite.

Además, como servicio han estado presentes en muchos operativos, tanto los organizados por el gobierno, la seremi de Justicia, en sectores periurbanos y juntas de vecinos, resaltó.