Necrológicas

EE.UU., la UE y Canadá exigieron elecciones libres en Venezuela

Domingo 15 de Agosto del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas

En una declaración conjunta fechada este 14 de agosto, un día después de que comenzaran formalmente las conversaciones en Ciudad de México, y firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken; el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; y el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Marc Garneau, exigieron el restablecimiento de las instituciones democráticas del país.

“Esperamos que este proceso permita que todos los venezolanos puedan expresarse políticamente por medio de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas”, aseguraron e instaron a todas las partes a actuar de buena fe con el fin de alcanzar acuerdos duraderos y conducentes a una solución integral para la crisis venezolana.

“Las facciones de la oposición democrática han trabajado arduamente para construir una Plataforma Unitaria, y reconocemos la necesidad de que exista tal unidad para que estas negociaciones avancen. Valoramos el papel constructivo del Reino de Noruega como moderador de estas negociaciones”, agregaron.

En el comunicado, sin embargo, aclararon que tanto EE.UU., la Unión Europea como Canadá siguen “pidiendo la liberación incondicional de todas las personas que están detenidas injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluso para miembros de la prensa, y el fin de las violaciones de derechos humanos”.

Además, exigen “que se aseguren condiciones electorales que se rijan por los estándares internacionales de democracia, comenzando por las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021”.