Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Senadores y ONG presentarán recurso contra proyecto Dominga

Domingo 15 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

Los presidentes de las comisiones de Futuro, Medioambiente y Pesca del Senado anunciaron este sábado que presentarán, junto a organizaciones medioambientales, un recurso de protección contra la aprobación del polémico megaproyecto minero-portuario Dominga.

Pese a la crítica transversal de expertos y que en 2017 fuera rechazado en el entonces gobierno de Michelle Bachelet, la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de Coquimbo aprobó con condiciones esta iniciativa, que busca construir una mina de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna costera de La Higuera.

Ante esta situación, Guido Girardi, senador PPD y presidente de la Comisión Futuro, afirmó en que presentarán “un recurso de protección en Coquimbo y vamos a solicitar que se establezca un área marina protegida en toda esta zona”.

El anuncio de este recurso fue presentado por los senadores Girardi; Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Agricultura; y Ximena Ordenes, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Además, son parte de este recurso la senadora Adriana Muñoz -representante de la Región de Coquimbo-, organizaciones medioambientales y expertos.

Sobre los daños que esta megaconstrucción le puede provocar al medio ambiente de la zona, Nancy Duman, cofundadora de la Alianza Humboldt Coquimbo-Atacama, alertó que “primero impactaría irreversiblemente el archipiélago de Humboldt, que todos conocemos como santuario de la naturaleza”.

“El segundo tema es que uno de los rajos sería construido sobre el acuífero milenario de la quebrada de Los Choros, lo que afectaría el abastecimiento de agua para los pueblos de los chorros de Punta de Choros”, puntualizó la representante de la organización, quien también detalló que “afectaría la economía local y estaría reemplazando entre 1.500 y 2.000 fuentes laborales”.