Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Tribunal ordenó a municipio de Natales reubicar a vecinos del vertedero por peligro de incendio

Por La Prensa Austral Domingo 15 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
449
Visitas

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó al municipio de Natales reubicar temporalmente a vecinos del vertedero de dicha comuna, quienes se encuentran afectados por las emanaciones de humo que surgen del incendio que desde marzo del año pasado afecta al mencionado recinto.

En su decisión, se indicó que la acción corresponde a una medida cautelar que deberá ser financiada por la municipalidad, a la espera de que se resuelva la demanda interpuesta en contra de la entidad edilicia. La medida beneficia al matrimonio conformado por Fernando Tamblay y Mónica Díaz.

Ambos demandaron a la municipalidad natalina por el presunto daño ambiental que generaría la deficiente operación del vertedero municipal. Los demandantes solicitaron que mientras no se resuelva el fondo del juicio, el Tribunal ordene la medida, para garantizar la salud de ambos.

De acuerdo con el tribunal, el incendio que actualmente se produce en el vertedero de Puerto Natales puede generar “un peligro o riesgo a la salud de la población, y en concreto, a los solicitantes que habitan una vivienda que se encuentra aledaña al vertedero. Estos efectos se encuentran vinculados a: (I) Emanación de gases de combustión, generando riesgos a la población cercana; (II) Posibles explosiones espontáneas causadas por combustión a nivel de subsuelo; (III) Potencial peligro a las personas que depositan, manipulan y están en el entorno del incendio”.

“Es esperable que el incendio de un vertedero, atendido el material que se combustiona, genere emisiones que son potencialmente peligrosas para la salud de la población, especialmente de aquellas personas que viven en las cercanías del siniestro. Por tal razón, a juicio del Tribunal, se cumple con la exigencia de un inminente daño irreparable a la salud de las personas”, agregándose el reasentamiento provisorio de los solicitantes es adecuado y proporcional.

Ejecutoriada la medida, la Municipalidad de Natales tendrá 10 días para colocar “a disposición de los demandantes una oferta con una o más propiedades amobladas, en buen estado de conservación y de características y condiciones adecuadas para el fin exclusivo de casa habitación, libre de toda turbación en el pleno uso y goce de la propiedad”. 

La medida cautelar se mantendrá vigente hasta la sentencia de término del juicio o hasta que se acredite que el incendio en el vertedero se encuentra completamente extinguido.