Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

José Becerra y sus primeros 45 días como concejal: “Tengo la impresión de que el alcalde quiere trabajar solo”

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
550
Visitas

Aunque como en el fútbol prefiere no romper algunos “códigos de camarín”, sí devela algunas situaciones que permiten ir más allá de lo que se ve en las sesiones online o de lo que de tarde en tarde lleva y trae el “correo de las brujas”.

José Becerra Carvajal reconoce que ha sido un mes y medio intenso como concejal. Admite que los 4 años que trabajó en el municipio le permitieron saber cómo “se venía la mano”, conocimiento que sumado al ímpetu (es el más joven de los ediles) y al deseo de hacer cosas por la comuna, terminaron siendo los aliados perfectos para sentirse empoderado en el cargo en cuestión de semanas,.

La jornada diaria demanda tiempo, por eso habla de la importancia de que un cargo representativo de los vecinos debería ser de tiempo completo. Y por eso también menciona, sin cuestionar, que algunos otrora concejales parecían asistir a las sesiones sólo para sentarse y votar.

Eso -asegura- no es su caso, ni tampoco el de quienes componen el nuevo cuerpo colegiado, y aunque como en el fútbol prefiere no romper algunos “códigos de camarín”, sí devela algunas situaciones que permiten ir más allá de lo que se ve en las sesiones online o de lo que de tarde en tarde lleva y trae el “correo de las brujas”.

“Esto ha sido intenso, pero en poco tiempo hemos podido demostrar que el trabajo mancomunado de los concejales puede marcar diferencia con lo realizado por los Concejos anteriores. Bajo esa premisa lo que hemos podido hacer con los colegas de oposición es instalar un trabajo orgánico en conjunto, bajo algunos parámetros y a través de las distintas comisiones”.

– ¿Cómo resumiría el trabajo realizado en este mes y medio?

– “Como un buen trabajo fiscalizador, pero también territorial. Hemos podido conocer lo que se ha desarrollado en cuanto a proyectos, como la recuperación de los parques, el trabajo con los sectores periurbanos, la fiscalización a los colegios municipales y ahora de los centros de salud familiar. También hemos atendido los temas de contingencia (como el viento del pasado jueves) y muchas reuniones para proponer instancia de desarrollo y participación ciudadana”.

  Si tuviera que hacer una comparación entre este Concejo y el anterior, ¿qué le gustaría remarcar?

– “Lo pasiva que fue la labor del antiguo Concejo, tanto en la fiscalización como en el trabajo de comisiones. Desconozco el detalle, pero salvo excepciones lo que se podía observar era un rol muy pasivo. A lo mejor los cambios, y la salida y entrada de los integrantes afectó y no permitió a algunos empoderarse o conocer en detalle determinadas materias”.

– El papel dice una cosa, pero en la práctica ¿es complicado fiscalizar o intentar hacerlo dentro de una entidad tan grande como el municipio?

– “Desde que llegué he estado solicitando antecedentes y al alcalde que transparente su agenda de actividades, pero él no quiere entregar esa información, algo que nos gustaría hiciera para acompañarlo en su gestión. También hemos tratado de solicitar alguna información relevante, de la cual no hemos tenido respuesta, información que hemos solicitado formalmente a través de correo o por oficina de partes, pero hay procesos que son encabezados por el alcalde que terminan mermando nuestro intento por fiscalizar y retrasan el avance en otros temas”.

– La realidad indica que hoy, al menos se percibe, hay una mayor oposición al interior del Concejo.

– “Al alcalde parece que le da lo mismo quienes sean los concejales de la comuna. Tengo la impresión que quiere trabajar solo. La renovación del Concejo justamente tiene que ver con las demandas de la comunidad por las cosas que se han dejado de hacer en el municipio, porque cuando aparece un Jorge Risco a cargo de cultura o un Alejandro Olate en deportes, es porque algo no se venía haciendo bien o no se venía haciendo”.

– ¿Cómo siente que se da la relación entre alcalde y concejales?

– “A la hora de hacer comuna no hay temas personales. Pero cuando el alcalde quiere trabajar solo y se lleva el municipio para él, el tema se complica. Hay que entender que cuando no se deja actuar a los actores que fueron elegidos por el clamor popular, la que termina perdiendo es la comuna”.

Ex militante PPD

– ¿De centroizquierda, de corazón PPD o claramente independiente?

– “Fui militante PPD, pero hoy soy independiente sintiéndome de la centroizquierda”.

– ¿Por qué razón dejó la militancia?

– “Por lo que ha sido el desarrollo interno del partido en la región. El desprestigio de algunos ha sido símbolo de la poca probidad y transparencia, algo que ha terminado por alejar a militantes como yo. Hoy la lección que se debería sacar es que no debería haber espacios para aquellos rostros que no generan la renovación que la ciudadanía pidió después del 18 de octubre”.

– A futuro ¿se ve nuevamente como militante de algún partido?

– “Por ahora prefiero mantener mi independencia, entendiendo sí que el desarrollo a través de cualquier partido o desde cualquier colectivo político es primordial para el desarrollo del país o para cualquier proyecto de ciudad. Hoy no se puede llevar adelante trabajos individualistas. En mi caso, por ejemplo, me siento muy cercano a la concejal Verónica Aguilar, respetando mi independencia pero valorando el trabajo que impulsa un grupo del PPD y también de independientes”.

– ¿Va a votar en la consulta, o primaria si se quiere, del próximo fin de semana?

“Sí. Y espero que la centroizquierda se pueda reactivar y sea capaz de reencantar a la comunidad con sus alternativas, de manera que en noviembre pueda volver a ganar y llegar al gobierno”.