Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Primer Ministro de Perú es acusado de financiar campaña con dinero ilícito en base a sobornos

Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
187
Visitas

Guido Bellido, el Primer Ministro de Perú, presuntamente financió su campaña electoral al Congreso con dinero del partido Perú Libre, obtenido de supuestos cobros ilícitos realizados por funcionarios del gobierno regional de Junín, en el centro del país, según señaló ayer el diario El Comercio.

Lo anterior tras acceder al testimonio de un colaborador eficaz de la investigación que la Fiscalía realiza en el caso denominado ‘Los dinámicos del centro’, donde están involucrados varios miembros del partido oficialista peruano.

Por este caso, Bellido fue incluido en la semana recién pasada en la investigación por presunto lavado de dinero en la supuesta financiación ilegal de su campaña, junto al líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otras 15 personas.

Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, el dinero habría sido obtenido de cobros ilícitos realizados por la Dirección Regional de Transportes de Junín, donde los funcionarios pedían supuestamente sobornos a los solicitantes de licencias de conducir.

A través de estos métodos, la Fiscalía también sospecha que se recaudó dinero para pagar la indemnización de la condena vigente que tiene Cerrón por corrupción en su gestión como gobernador regional de Junín, lo que le impidió ser el candidato presidencial de su partido.

Esta información se conoce cuando el gobierno peruano aún no ha recibido el voto de investidura en el Congreso, cuya sesión está programada para el 26 de agosto donde, en caso de no ser apoyado por el Legislativo, empleará la única oportunidad que tiene de hacerlo sin que el Presidente pueda disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

Bellido, uno de los miembros de la izquierda más ortodoxa de Perú Libre, también está imputado por presunta apología del terrorismo al haber rendido homenaje en sus redes sociales a Edith Lagos, una de las caras más conocidas de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en la década de 1980.

En las últimas elecciones fue elegido congresista por la región de Cusco y fue designado Primer Ministro tras el triunfo de Pedro Castillo, lo que generó disconformidad entre la izquierda moderada y la derecha, que pide su salida para dar el voto de investidura al Ejecutivo.

En medio de las acusaciones contra Bellido, una encuesta realizada por Ipsos para el diario El Comercio, evidenció que el Primer Ministro cuenta con una desaprobación del 59 por ciento.

La encuesta que se realizó el 12 y 13 de agosto a 1.203 personas adultas de todas las regiones del país, también arrojó que Pedro Castillo es el Presidente de Perú con la aprobación más baja de los últimos 20 años al iniciar su mandato, con una aceptación que sólo alcanza un 38 por ciento, casi la mitad que algunos de sus antecesores, mientras que su desaprobación corresponde a un 45 por ciento.

Cooperativa