Necrológicas
  • Javier Pardo Ojeda
  • Paulino Vásquez Argüelles

Terremoto en Haití: cifra de muertos aumenta a 1.297 y reportan más de cinco mil heridos

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

Al menos 1.297 personas murieron por el terremoto que sacudió a Haití, informó ayer el servicio de Protección Civil, que poco antes había reportado 724 decesos.

“La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, dijo el servicio que también actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos, que era hasta ahora de 2.800.

Tras una angustiosa noche de réplicas, máquinas pesadas, camiones y
retroexcavadoras se dedicaron a trasladar losas de cemento de los edificios derrumbados en la localidad de Los Cayos, cerca del epicentro del terremoto.

El sismo de magnitud 7,2 se registró el sábado a las 8,29 hora local, a unos 160 km. de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace, con la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Con lo anterior, el Ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses.

La única carretera que une la capital con la mitad sur atraviesa en poco más de dos kilómetros el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación.

Los pocos hospitales de las zonas afectadas tienen dificultades para prestar atención de urgencia.

Corredor humanitario

Un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto del sábado en Haití ha sido desplegado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), con ayuda no alimentaria ya lista para 4.500 personas, informó la organización en un comunicado.

Más ayuda de emergencia se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, destacó la federación, que señaló que el apoyo psicológico a las víctimas es muy necesario “dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010”.

El gobierno de la República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a Haití tras el terremoto. Asimismo, se ordenó el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima.

Terremotos y desastres

El terremoto de 7,2 grados de magnitud que sacudió Haití el sábado por la mañana es sólo el último de una larga lista de desastres espectacularmente trágicos-naturales y provocados por el hombre- que han devastado esta nación caribeña desde su creación.

Pobreza, huracanes, brotes epidémicos, golpes de Estado, corrupción, asesinatos, violencia de bandas y parálisis política son flagelos endémicos que suelen azotar a esta nación.

Incluso antes del terremoto del sábado, Haití ya se tambaleaba por una serie de crisis tras el asesinato del Presidente Jovenel Moïse el mes pasado. En la actualidad, muchas zonas del país luchan contra las bandas y el hambre, mientras sus hospitales están desbordados por la pandemia.

“Este país nunca encuentra un respiro”, se lamentó el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter. “¡Cada año de mala gestión nos ha hecho daño, pero los efectos acumulados nos han hecho vulnerables a todo! Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos empezado”.


Emol/Infobae