Necrológicas
Para trabajar en conjunto con la gobernación regional

Alcalde plantea desafíos de reciclaje y ahorro energético

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
90
Visitas

El reciclaje domiciliario y el hacerse cargo de la basura generada en la Antártica, surgen como dos desafíos en la carpeta del municipio de Punta Arenas para los próximos años.

Así lo señaló el alcalde Claudio Radonich, quien dijo que espera ir abordando éste y otros temas vinculados, con la gobernación regional que encabeza Jorge Flies.

En su análisis, el jefe comunal señala que los esfuerzos en materia de reciclaje se han tenido que asumir por el municipio a través de gestiones y redoblando los esfuerzos, de tal manera de no generar gastos extras ni para los vecinos ni para la entidad edilicia, entendiendo que “el gran déficit es que en Magallanes sólo hay medios para acopio y no para reciclaje”.

Agregó que la decisión de Flies de declarar estado de emergencia climática en Magallanes “va en la dirección correcta” y que todos los organismos y comunidad desde los más diversos ámbitos deben tomar conciencia y aportar a la protección del medio ambiente.

“Nosotros creemos estar en la línea correcta, con ahorro energético, con reciclaje, y lo vamos a seguir haciendo y optimizando. Hoy podemos decir que hemos sacado 3 millones de botellas de vidrio, 222 toneladas de cartón y también hemos venido buscando la fórmula para dar solución al problema que genera la gran cantidad de neumáticos existente en la comuna. Además, hoy se están comenzando a generar convenios para el reciclaje de baterías y botellas plásticas”.

Radonich agrega que la falta de plantas de reciclaje debe ser un  tema a abordar para la búsqueda de soluciones y pensando también en nuevos y futuros desafíos, como es el hacerse cargo de la basura antártica.

El alcalde se mostró crítico en este último punto, enfatizando que “la política antártica tiene que tener un pie en nuestra ciudad, porque no se sustenta sola y aunque muchas veces lo hemos dicho, eso sigue sin ocurrir. Recordar que son 22 las naciones que tienen a Punta Arenas como puerto base principal, así que esperamos que aquello definitivamente se considere”.

Para el alcalde es fundamental el apoyo del gobierno regional, principalmente en el tema de los recursos, tomando en cuenta que “como municipio no tenemos cómo hacernos cargo” y que lo hecho hasta hoy ha sido asumido sólo a través de efectivas gestiones.

Menciona que en este camino junto al Gore espera poder allegar recursos para continuar con el ahorro energético a través del traspaso de luminarias al sistema Led (hoy el 30%) y lograr un mejor aislamiento de las viviendas sociales.

Otro punto tiene que ver con el relleno sanitario. Al respecto, el alcalde Radonich menciona que “es un tema que se ha venido viendo hace ya bastante y es fundamental. Para el próximo contrato de la basura, que se iniciará en dos años, queremos comenzar con el reciclaje domiciliario y eso significa adaptar el relleno sanitario de la ciudad para ir de a poco dando el salto cualitativo que se necesita dar como ciudad”.