Necrológicas
Juan Reyes Navarro y José Soto Díaz

En junio del próximo año será juicio oral en contra de acusados de estafar a navieras

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
230
Visitas

Fiscalía irá por 8 años de presidio y los querellantes por 15 años de cárcel.

Luego de que el Juzgado de Garantía remitiera el auto de apertura al Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en este caso redactado por el juez Ricardo Larenas Bustos, quedó agendado para el 23 de junio del próximo año el juicio en contra de las dos personas acusadas de defraudar en mil 400 millones de pesos a empresas navieras.

Ellos son Juan Reyes Navarro, que cumple reclusión nocturna domiciliaria, ex jefe de contabilidad y finanzas de la Sociedad Navarino  Administradora de Naves, sociedad a cargo de la administración de las empresas del mismo grupo, Transportes Marítimo Vía Australis y Transportes Marítimo Geo Australis. Y el ex tesorero José Soto Díaz, que pesa la cautelar de firma quincenal y arraigo regional.

La defraudación se llevó a cabo entre noviembre de 2013 y mayo de 2018, cuando ambos desempeñaban labores propias del cargo, como la contabilidad, control y operación de cuentas corrientes bancarias.

En tales circunstancias, desde el 16 de enero de 2013 hasta el 17 de mayo de 2018, los acusados, previamente concertados y de manera reiterada, confeccionaron y giraron cheques de las cuentas corrientes, simulando supuestas deudas para con proveedores de dichas empresas.

El fiscal Sebastián González acusa perjuicios para las firmas afectadas ascendentes a la suma de $1.352.830.701 (mil trescientos cincuenta y dos millones ochocientos treinta mil setecientos un pesos). Y el delito por los que llevará a juicio a los imputados es por “estafas reiteradas”.

A ambos el Ministerio Público les reconoce la atenuante de “no haber sido condenados anteriormente a los hechos de la presente investigación, por crimen o simple delito”.

Para Juan Reyes Navarro y José Soto Díaz se solicita una pena única de 8 años de presidio, y el pago de una multa de 30 UTM ($1.566.390).

Acusación particular

El abogado querellante de las tres firmas (Transportes Marítimos Vías Australis; Transportes Marítimos Geo Australis y Navarino Administradora de Naves), Roberto Fasani Puelma, presentó acusación particular

En lo que difiere con la Fiscalía es que “concurre la circunstancia agravante relativa a la disposición moral de los delincuentes acusados de conformidad a lo dispuesto en el art. 64 del Código Penal, concretada en la especie mediante la reiteración de la conducta por más de cinco años con más de 280 operaciones defraudatorias realizadas durante dicho periodo”.

Además la pena que solicitan es mucho mayor, ya que para ambos, Reyes y Soto, es de 15 años de presidio, como autores de “delitos reiterados de estafa”.

Juicio y testigos

El juicio oral está previsto que tenga una duración aproximada de 10 días. La Fiscalía llamará a estrados a declarar a un total de 25 testigos, entre ellos las esposas de ambos acusados; además tiene 3 peritos y una importante cantidad de prueba documental, principalmente las copias de los cheques que se cobraron en los bancos, motivos de la estafa.

Impartirán justicia, los jueces Guillermo Cádiz, Julio Alvarez Toro y Luis Alvarez Valdés.