Necrológicas
No más “off sides” milimétricos ni “penalcitos”

Inglaterra golpea la mesa y modifica criterios del Var

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
483
Visitas

La Asociación de Fútbol de Inglaterra (Fa) anunció una modificación muy importante en el criterio que marca la detección de una posición de adelanto a través del Var.

La decisión fue confirmada por Mike Riley, ex árbitro y director del referato en las competencias oficiales británicas. “Efectivamente, le devolveremos veinte goles al deporte que fueron anulados la temporada pasada”, anunció.

“Las uñas de los pies, las narices de los jugadores que estaban fuera de juego, ya no estarán fuera de juego”, graficó Riley para presentar el nuevo criterio, en el que la tecnología marcará líneas más gruesas que, en caso de tocarse, dejarán habilitado al jugador que ataca.

LOS PENALES

La nueva directriz tiene un componente que también alcanza la sanción de los lanzamientos penales, que se han incrementado por la presencia del videoarbitraje para determinar si existe un roce entre los futbolistas rivales. “Perdimos un poco de ese deporte de contacto, probablemente por la intervención del Var. La experiencia de la Eurocopa ha demostrado que la gente agradecerá si permitimos que el juego fluya, si aceptamos que algunos contactos no son falta: son parte del juego”, explicó Riley.

En ese sentido, se anuncia una nueva indicación en la que el árbitro debe determinar si hubo contacto claro, si el roce tiene consecuencia y si efectivamente hace que el futbolista caiga o éste aprovecha el contacto para dejarse caer.

PRIMER PASO

Las determinaciones para los torneos que se disputen en Gran Bretaña son el primer paso hacia el establecimiento de nuevos criterios de cara al videoarbitraje, que ha sido especialmente criticado por su inestable y exagerado margen de cobro.

De hecho, en Sudamérica las decisiones referiles han marcado el curso de los últimos torneos internacionales, como han sido las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022, Copa América de Brasil, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.