Necrológicas

Oficialismo irá a tribunales “nacionales e internacionales” para defender permanencia de Arancibia en Comisión de DD.HH.

Martes 17 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
126
Visitas

Los convencionales de Vamos Chile Rodrigo Alvarez (Udi), Hernán Larraín (Evópoli) y Cristián Monckeberg (RN) anunciaron este lunes que recurrirán “a todas las instancias jurisdiccionales nacionales e internacionales que permitan salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho” para defender los derechos de su par y almirante (r) Jorge Arancibia, ex comandante en jefe de la Armada (1997-2001) y otrora edecán de Augusto Pinochet, cuya participación en la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases ha sido cuestionada por la mayoría de sus miembros.

Luego de conocer la aprobación del voto político de la instancia que excluye a la ex autoridad militar de las audiencias públicas, debido a la defensa que ha realizado en el pasado del régimen militar y su cuestionamiento a procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos, los constituyentes oficialistas expresaron -mediante una declaración pública- su rechazo hacia el intento “ilegal y abusivo” de la comisión en su contra.

“Ninguna comisión debe concentrarse en absolutamente ninguna de las personas o convencionales que la integran. Eso ocurre o empieza a ocurrir cuando se toman atribuciones que no se tienen”, explicó Alvarez.

“La existencia de un voto político no corresponde a una Convención Constitucional, una Cámara de Diputados o un Senado; es una declaración política más propia de un partido o un movimiento político”, añadió el ex ministro.

Descartan censura

La convencional Manuela Royo, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó que más allá del voto político contra Arancibia, ella no tiene facultades para censurarlo: “No está dentro de mis atribuciones”.

Según sus impulsores, la medida contra el ex edecán de Pinochet busca evitar una revictimización a quienes sufrieron las violaciones a los derechos humanos en la dictadura, de la que el almirante (r) fue cercano.

Acusa trato indigno

En horas de la tarde de ayer, Jorge Arancibia llegó hasta la sede de la Convención para participar de la Comisión de Derechos Humanos, pese al voto político realizado por la instancia y la solicitud para no acudir cuando asistan familiares de las víctimas del régimen militar.

“Lo que dicen es de lo que se van a tener que retractar, porque yo no he tenido nada que ver con el tema de violaciones a derechos humanos”, señaló Arancibia tras su llegada.

“He reconocido que existieron las violaciones, mi actitud ha sido de buscar soluciones cuando correspondió mientras era comandante en jefe. Por lo tanto, el trato que he recibido no es el que corresponde, es indigno y no lo acepto”, sentenció.