Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Comunidad Haitiana en Punta Arenas implora ayuda para compatriotas sacudidos por terremoto

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
303
Visitas

“Estamos impactados viendo cómo nuestra gente sufre tanto. Una madre, por ejemplo, perdió a sus cuatro hijos. Es realmente muy doloroso todo lo que está pasando”, dijo Jean Bernal Josapha, presidente de la Comunidad Haitiana en Punta Arenas.

Las imágenes que dejó el terremoto del sábado último, de magnitud 7,2 grados, que sacudió el suroeste de Haití y que dejó más de 1.400 personas fallecidas y casi 7 mil heridos, tiene muy consternados a sus coterráneos asentados en el extremo sur de Chile.

En un momento llegaron a ser 350 migrantes que integraban la Comunidad Haitiana. Después de la pandemia muchos se volvieron a su país y otros partieron a ciudades con climas más cálidos dentro de Chile. Porque el frío, por sobre la barrera idiomática, es lo que más les cuesta superar.

“Para nuestra gente aprender el idioma de ustedes es muy complicado. Las mujeres casi no lo hablan, y los hombres tratan de hacer el esfuerzo”, indicó el vocero.

Por eso para ellos fue muy importante el proyecto que en su momento impulsó el Ejército de Salvación, que les entregó clases gratuitas de español. Pero la pandemia dejó todo inconcluso.

Jean Bernal Josapha fue uno de los primeros haitianos en establecerse en Punta Arenas. El 2016 arribó sin conocer a nadie, recordó en un español bastante particular, cuando fue entrevistado por La Prensa Austral el año 2018.

Campaña solidaria

En esta ocasión la motivación es otra: “poder recolectar ayuda económica para nuestros paisanos”.

Están empeñados en poder reunir dinero para enviarlo a su país, donde miles de familias lo están pasando muy mal.

“Les solicitamos por favor apoyar a la Comunidad Haitiana de Punta Arenas, para recaudar fondos y poder enviar a diversas familias ayuda monetaria, tras las pérdidas totales que se generaron a partir del sismo del día sábado”.

“Esto nos afecta mucho porque vemos cómo están sufriendo todos allá. Es algo triste, ver que sufren todos. Mis padres y hermanos están allá. Es algo terrible. Gracias a Dios he podido hablar con ellos”.

Con este objetivo compartió los datos para quienes deseen realizar algún depósito. “Cualquier monto será de gran ayuda. Les abrazo desde el corazón y de antemano muchas gracias”, indicó Jean Bernal.

Los datos de transferencia son:

Comunidad Haitiana en Punta Arenas

RUT: 65.186.341-4

Chequera electrónica: 91971002609

BancoEstado

“La gente puede colaborar con lo que quiera”, reiteró.

En su caso personal, en Haití tiene a sus padres y toda la familia. Los dejó hace seis años, cuando salió del país en busca de nuevos rumbos y expectativas económicas. “Acá me casé y tengo dos hijos pequeños. Uno de dos años y el otro que el próximo 25 de agosto cumple dos meses de edad”.