Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Buscan reactivar listas de espera

Hospital Clínico realiza inédita cirugía de codo

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
78
Visitas

El procedimiento médico se realizó con el apoyo de especialistas de la Universidad Católica.

Luego de esperar por años por un procedimiento quirúrgico, María Angélica Rafagello, ingresó a uno de los pabellones del Hospital Clínico para ser sometida a una inédita cirugía de codo. La paciente se encontraba en lista de espera por años, situación que se vio acrecentada por el cierre de los quirófanos, por las restricciones sanitarias que impuso la pandemia.

Previo a la cirugía, la paciente declaró que “para mí es la esperanza de tener una mejor calidad de vida, eso es lo más importante, que no tenga estos dolores que son diarios, no hay minuto del día en que no tenga dolor, solamente que uno se acostumbra a ello; también hay un grado de tolerancia que para uno pasa a ser normal, pero hay momentos que son casi insoportables y hay que estar entre calmantes para disminuir ese dolor y poder funcionar, limita y no puedes hacer muchas cosas o si las haces, saber lo que va a significar después, porque si me excedo, los dolores son mucho mayores, entonces esto para mí es súper importante, es algo que anhelaba con todo el corazón”.

Mediante un comunicado de prensa, relató que las molestias se iniciaron de menos a más allá por 2015, hasta llegar al punto de no poder trabajar, algo que le costó mucho, considerando que de un momento a otro tuvo que dejar de cumplir sus funciones y su ritmo de vida, esperando con ansias el momento de la cirugía.

“En este minuto me siento tan contenta (…) es que han sido muchos años y he tenido que dejar de hacer muchas cosas que a mí me gustan, porque no las puedo hacer, entonces para mí y mi familia esto es muy importante, porque ellos igual sufren y no saben qué hacer para lidiar lo que yo siento de dolor y no pueden hacer nada, porque no se puede”, puntualizó.

Ello porque su diagnóstico de artritis reumatoide y artrosis postraumática de codo derecho con severa deformidad, fueron el punto para pensar en una cirugía pionera en la región y muy pocas veces realizada en el país, consistente en un recambio de articulación total de codo.

El traumatólogo de hombro y codo del Hospital de la Universidad Católica y jefe de posgrado de hombro y codo, el doctor Rodrigo Liendo destacó que esta es una cirugía que consiste en el recambio de una articulación, diseñada para pacientes que tienen una articulación que ya no funciona, que es dolorosa, que no le sirve en su vida diaria y no cumple las funciones básicas. “Lo que hacemos es sacar la articulación que no está funcionando y colocamos una nueva diseñada especialmente”.

Complementando lo anterior, la doctora Dalia López, traumatóloga y cirujana de mano del Hospital Clínico, afirmó que “se reemplazan los dos componentes principales de la articulación del codo, que es la zona distal del húmero y la zona proximal de la ulna o cubito, para que en el fondo para que se restablezca el rango de movilidad de flexo extensión, que en ella en estos momentos es muy limitado, además tiene un codo inestable y muy doloroso”, puntualizó.