Necrológicas
  • Luis Alberto Bórquez Sánchez
  • Patricia Ximena Alvarado Muñoz
  • Ramón Villarroel Gutiérrez
  • Gloria Jorquera Vda. de Bravo
  • Mateo Sarunic Telesmanic

Obra teatral difunde el valor de los cisnes y los humedales

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
33
Visitas

“Cisnes” es una creación artística de teatro de divulgación científica que busca reflexionar sobre el rol de la ciencia en el entendimiento de los fenómenos socio ambientales complejos, especialmente para niños, niñas y jóvenes. La obra, disponible en formato digital, fue financiada por el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (Uach) y realizada por La Compañía Imaginaria.

Los cisnes son una especie de ave emblemática en la región de Los Ríos, especialmente en Valdivia. Luego que su población se viera disminuida por el daño ambiental en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y Chorocamayo en 2004, se ha generado una serie de iniciativas para estudiar su comportamiento y distribución a través del territorio. Uno de ellos es el proyecto “Cisnes con Collares” que fue desarrollado por el Bird Ecology Lab y financiado por el Centro de Humedales Río Cruces de la Uach.

Gracias a este proyecto, es que surgió la idea de hacer una obra de teatro que permitiera generar conciencia de la importancia de conservar humedales y su biodiversidad y además, entregar detalles de por qué algunos cisnes del humedal del río Cruces pueden observarse con collares.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del Cehum, explicó que “la primera vez que hicimos la obra fue presencial, en la conmemoración del Día de los Humedales. Queríamos mostrarla en otros lugares, pero vino la pandemia y nos obligó a repensar cómo poder llevarla a niños, niñas y jóvenes de la región y el país. Es así como nace este montaje audiovisual que queremos dejar disponible para todos”.

Los establecimientos educacionales que requieran el material, no sólo podrán contar con la obra completa, creada íntegramente por La Compañía Imaginaria en Valdivia, sino que también material educativo complementario que le permitirá a los docentes dirigir actividades con sus alumnos en forma posterior.

Quienes estén interesados en contar con este material, se debe solicitar en contacto@cehum.org.