Necrológicas
Los días 26, 27 y 28 de agosto

Presentan versión “mixta” para celebrar los 40 años del Festival en la Patagonia

Miércoles 18 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
454
Visitas

El tradicional evento musical se realizará en el Teatro Municipal con un aforo de 200 personas, mientras que quienes no puedan asistir, podrán verlo a través de la televisión y plataformas.

Al igual que las clases, el Festival Folclórico en la Patagonia regresará en formato “mixto”, es decir, presencial y virtual. La conmemoración de los 40 años del encuentro artístico-musical había quedado postergada y la edición 2019 aparecía como la última. Pero como los índices mejoraron en la región, se decidió apostar por un evento que combinará lo que ha sido la vida desde que llegó la pandemia. De esta manera, el evento se programó para los días 26, 27 y 28 de agosto, en un Teatro Municipal que tendrá un aforo de 200 personas y con un horario de 19,30 a 23,30 horas para las tres jornadas, que serán animadas por Oscar España y Paola Tapia y transmitidas por plataformas virtuales.

Como es habitual en cada versión, se dio a conocer los 10 temas seleccionados para la competencia (de ellos, dos representan a Natales y uno a Porvenir), y al jurado de la etapa preliminar, que estará compuesto por Alvaro González Díaz, Pamela Pérez Harambour, Daniel Mena Flores, Tomás Villarroel Aguila y Gabriel Risco Arteaga (para el festival en sí, se añadirán la cantautora chilena Magdalena Matthey y el cantante Gepe). Los premios para este año se mantienen, siendo el más alto para el ganador con 6 millones de pesos, 4 millones para el segundo lugar y 2 millones para el tercer puesto de la competencia. En total, la inversión es cercana a los 100 millones de pesos.

En cuanto a la parrilla de artistas, se privilegió la presencia de artistas regionales. Así la primera jornada se iniciará con la obertura a cargo de Patrimonio-Nestudio y continuará con Centella, Mario Grandi y Julio Argentino Díaz. El viernes 27 de agosto será el turno de Teresa Aravena y Los del Alero, Rolo Contreras, Arrebol, Magdalena Matthey y el grupo Amalgama. Finalmente, el sábado 28 cerrarán el festival el grupo Coirón, El Desquite, Sin Comentario y Gepe.

Todos los detalles del certamen fueron entregados por el alcalde Claudio Radonich y el encargado de eventos del municipio, José Luis Almonacid. Sin embargo, el concejal Jorge Risco expresó su molestia ante este anuncio, al que no fue invitado, pese a presidir la Comisión de Cultura del Concejo. “Nos sorprendimos con esto, le pregunté al alcalde y le tiró la responsabilidad a otra persona, que no había avisado, pero creo que él es el responsable. Le reiteré lo que ya le había dicho en Concejo, que las decisiones no solamente se toman unipersonalmente, esto causa que las relaciones no sean buenas. Nosotros tenemos toda la disposición para trabajar en conjunto y este tipo de actitudes no se condicen con lo que queremos hacer y la proyección que queremos como ciudad”, declaró Risco.