Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

Básquetbol federado vuelve el 2 de octubre

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
204
Visitas

Un Torneo de Transición en adultos, juveniles y cadetes -damas y varones- marcará el retorno tras casi dos años de inactividad. Protocolo considera el Pase de Movilidad.

Con un Torneo de Transición, luego de casi dos años de inactividad, retornará el próximo 2 de octubre el baloncesto federado de Punta Arenas.

La buena noticia para los amantes de la “naranja emoción” fue dada a conocer por Carlos Santos, presidente de la Asociación de Básquetbol, quien informó que el acuerdo se adoptó en la reunión del pasado martes, ocasión en que los clubes expresaron su total disposición a retomar las competencias en medio del escenario que ofrece nuestra capital regional en materia de Covid-19, por estos días en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

CON TODO

“Nos reunimos con los delegados ayer (martes) y la semana pasada, llegando al acuerdo que, de no haber problemas con la situación sanitaria, estaríamos en condiciones de partir con las series femeninas y masculinas el 2 y 3 de octubre, respectivamente”, confirmó el dirigente.

Las categorías en competencia serán cadetes, juveniles y adultos. Se contempla la participación de Cordenap, Sokol, Español, Umag e Inacap, clubes que al 21 de septiembre deberán informar en qué series estarían en condiciones de competir.

Asimismo, se fijó como fecha de cierre de pases el 14 de ese mes. “Contamos con la participación de todos los clubes, en las series que quieran participar. Entendemos que no todos han podido entrenar, algunos están fuera de ‘training’ y es lógico, porque justamente en octubre se cumplirán dos años sin competencias de básquetbol federado”, apuntó Santos.

Recordemos que tras el cierre de la temporada 2019 el baloncesto local no pudo reactivarse, pues, cuando se planificaba el inicio del calendario 2020, irrumpió el coronavirus paralizando todo a mediados de marzo.

GIMNASIO

El Torneo Transición se llevará a cabo en el gimnasio “José Peric” de la Confederación Deportiva, “asumiendo que para esa fecha va a estar
desocupado, ya que se encuentra arrendado por el Ministerio de Salud (hasta fines de septiembre)”, sostuvo el presidente del baloncesto puntarenense.

Las competencias femeninas se jugarán cada sábado y los varones tendrán actividad en las jornadas de domingo. “También estamos viendo un espacio para incorporar a la sub-13, a lo mejor a mediados de semana, o en algún otro gimnasio”, adelantó.

ASI SE JUEGA

En todas las categorías el Transición se jugará a dos ruedas todos contra todos. “En principio lo vamos a hacer sin ‘play offs’. Lo que pasa es que nos alarga demasiado el torneo, entonces, es mejor que sea campeón en cada categoría simplemente el que logre más puntos”, planteó Santos.

“A dos ruedas, las competencias nos dan hasta el 14 ó 21 de diciembre, asumiendo que hay un par de fechas en que no se podrá jugar por las elecciones presidenciales del 21 de noviembre y, eventualmente, la segunda vuelta el 19 de diciembre. Vamos a ir viendo el desarrollo de las competencias para determinar la fecha tope”, complementó.

ENCUENTRO “ARAUCANIA”

“Por otro lado -continuó Santos- hay una semana o dos en que habría que suspender fechas porque es muy probable que haya Juegos de la Araucanía en Punta Arenas en básquetbol femenino…”.

Esto último hace referencia a un encuentro deportivo que reuniría sólo a las regiones chilenas (debido a la pandemia) que participan tradicionalmente en la mencionada cita binacional, cuya edición 2021 fue suspendida debido al Covid-19 por segundo año consecutivo.

En el caso del baloncesto damas, el certamen se efectuaría del 26 al 31 de octubre en nuestra capital regional.

PROTOCOLOS

Volviendo al inicio de temporada del baloncesto federado puntarenense, será requisito básico contar con Pase de Movilidad en todas las series, “considerando que para octubre los más chicos deberían estar también al día en ese tema”, comentó Santos.

“No es que como Asociación lo estemos imponiendo. Se trata de una condición que rige para todos los estamentos deportivos del país y todo el mundo lo sabe”, aclaró.

Asimismo, se contemplan todas las normas ya habituales de los protocolos, incluyendo sanitización del recinto, lo que de alguna manera complica el desarrollo de las jornadas debido a que, para efectos de programación, los partidos serán “más largos”.

Así lo explicó Santos: “En circunstancias normales, los partidos son de una hora y media o una hora 45 minutos, pero ahora, asumiendo que hay que sanitizar, van a durar 2 horas 30 ó 2 horas 40, entonces el día se hará más corto para programar tantos partidos. A lo mejor habrá que incorporar también el viernes en la tarde o el lunes para agendar encuentros. Pero lo importante es que los clubes están todos con deseos, con entusiasmo, con muchas ganas de partir, por supuesto respetando los protocolos sanitarios que nos exigen para el inicio de nuestras actividades”.

PLANIFICACION

De momento, no está claro qué ocurrirá una vez finalizado el Torneo Transición. “De acuerdo al comportamiento sanitario, la idea podría ser alargar la temporada hasta febrero, sólo con las series menores, pero habría que revisar las bases. Por ahora es sólo una idea, una posibilidad, nada concreto”.

En esa línea, Santos subrayó la importancia de reiniciar las actividades con responsabilidad. “Hay muchos deseos de participar. Hace justamente casi dos años que no hay ninguna competencia nuestra, la última fue en octubre de 2019, entonces, por supuesto que hay que hacerlo bien, con todos los protocolos sanitarios. En un principio, el campeonato sería sin público, a lo mejor lo vamos abriendo de a poco. La Fase 4 así lo permite, pero lo vamos a ir viendo de acuerdo al comportamiento en el Plan Paso a Paso y nuestro comportamiento como ciudadanos”, finalizó Santos.