Necrológicas

Red Patagonia Cultural realizará conversatorio sobre Francisco Coloane

Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

El jueves 26 de agosto la Red Patagonia Cultural transmitirá a través de Ventana Cultural Umag un conversatorio sobre la figura del escritor Francisco Coloane y en especial sobre la actividad ballenera en su obra y en la literatura universal, participando los escritores Oscar Barrientos y Francisco Ortega.

La transmisión, organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes) será visible a través de https://www.facebook.com/ventanaculturalumag y el canal de YouTube de Ventana Cultural Umag, a partir de las 20 horas de Magallanes.

Esta actividad está enlazada con el lanzamiento del disco “Archipiélago Coloane” del dúo magallánico Lluvia Acida.

Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. “En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane. Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, destacan los músicos.

“En tiempos de pandemia y de emergencia climática, la obra de Francisco Coloane nos recuerda la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y creemos que este disco es una buena forma de releerla de una manera acorde a estos tiempos”, reflexionaron los músicos.

Lluvia Acida se une al reducido grupo de agrupaciones magallánicas que han publicado en formato vinilo, como Taller Alturas, Patagonia 4 y Los Trianeros.

En Santiago el disco ya se encuentra a la venta en vinilo y CD en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Se pueden escuchar dos temas liberados en el sitio web oficial del disco, https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane, que fue publicada el pasado 05 de julio en conmemoración del fallecimiento del autor chilote.