Necrológicas
  • Francisco Orozco López
  • Drago Pesutic Eterovic
  • Raúl Rodas Roca
  • Josefina Alicia Uribe Rodríguez
  • Carolina Higueras Koock

Red Patagonia Cultural realizará conversatorio sobre Francisco Coloane

Por La Prensa Austral Jueves 19 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

El jueves 26 de agosto la Red Patagonia Cultural transmitirá a través de Ventana Cultural Umag un conversatorio sobre la figura del escritor Francisco Coloane y en especial sobre la actividad ballenera en su obra y en la literatura universal, participando los escritores Oscar Barrientos y Francisco Ortega.

La transmisión, organizada por la Red Patagonia Cultural (Universidades de Los Lagos, Aysén y Magallanes) será visible a través de https://www.facebook.com/ventanaculturalumag y el canal de YouTube de Ventana Cultural Umag, a partir de las 20 horas de Magallanes.

Esta actividad está enlazada con el lanzamiento del disco “Archipiélago Coloane” del dúo magallánico Lluvia Acida.

Francisco Coloane es el escritor que puso a la Patagonia y Tierra del Fuego en el mapa literario y cultural mundial, siendo a menudo comparado con el narrador estadounidense Jack London. Para el dúo, conformado desde 1995 en la ciudad de Punta Arenas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, el escritor nacido en Quemchi (Chiloé) en 1910 es una de sus influencias fundamentales. “En nuestras primeras entrevistas dijimos que éramos una mezcla entre Kraftwerk y Francisco Coloane. Y este disco demuestra la veracidad de esa autodefinición, pues nosotros usamos el sonido emanado de la tecnología no para buscar integrarnos ni a la metrópoli ni a la virtualidad, sino para explorar la frontera natural y humana que habitamos”, destacan los músicos.

“En tiempos de pandemia y de emergencia climática, la obra de Francisco Coloane nos recuerda la pequeñez del hombre frente a la naturaleza y creemos que este disco es una buena forma de releerla de una manera acorde a estos tiempos”, reflexionaron los músicos.

Lluvia Acida se une al reducido grupo de agrupaciones magallánicas que han publicado en formato vinilo, como Taller Alturas, Patagonia 4 y Los Trianeros.

En Santiago el disco ya se encuentra a la venta en vinilo y CD en las disquerías “KYD” (https://disqueriakyd.cl) y “Needle” (http://www.needle.cl), mientras que en Punta Arenas está disponible en “Mad Music”. Se pueden escuchar dos temas liberados en el sitio web oficial del disco, https://pueblonuevo.cl/catalogo/archipielago-coloane, que fue publicada el pasado 05 de julio en conmemoración del fallecimiento del autor chilote.