Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Apoyo a emprendimientos femeninos

Por La Prensa Austral Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
49
Visitas

Las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, que estamos enfrentando desde hace un año y medio, han tenido un gran impacto sobre el segmento femenino de la población.

Esto ha tenido como efecto negativo la pérdida de empleos asalariados y trabajos por cuenta propia, así como la quiebra de diversos pequeños y medianos negocios familiares.

Entendiendo aquello es que varias líneas de reactivación y de apoyo establecidas por el gobierno han buscado poner acento en respaldar las ideas de negocios y entregar algún financiamiento, aunque primario, a aquellas mujeres que están procurando reactivar sus emprendimientos, reconvertirse o iniciar nuevas actividades económicas.

Recientemente, la secretaría regional ministerial de la Mujer lanzó la segunda convocatoria de los Fondos Sernameg para Emprendedoras, que tiene dos líneas: ideas de negocios y planes de negocios.

El objetivo es mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado laboral de las mujeres de la zona, para permitirles incrementar en competitividad y avanzar en su autonomía económica.

El programa, en su primera convocatoria de planes de negocios del año pasado, adjudicó 120 millones de pesos a 40 empresarias; otros 148 millones se entregaron a 59 nuevas emprendedoras en la línea de ideas de negocios.

En esta segunda convocatoria se proyecta beneficiar a otras 116 emprendedoras de la región, con la entrega para cada ganadora de 2 millones 500 mil para financiera que, iniciando actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, tengan que comprar activos, capacitarse, tener capital de trabajo, entre otros.

Otros 3 millones por beneficiada se espera adjudicar para aquellas dueñas de empresas, con ventas inferiores a 2.400 UF.

Estas líneas permitirán mitigar, en parte, los efectos y el impacto social de la pandemia, entendiendo, además, que muchas de las mujeres son jefas de hogar y participan en sectores estratégicos para la recuperación de la economía.