Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Proyecto ejecutado con apoyo de la Corfo

Apuestan por aumentar la producción de carne ovina exportable de Magallanes

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
147
Visitas

Se realizará con la colaboración técnica de Inia Kampenaike.

Con el propósito claro de optimizar la producción ovina y reducir la mortalidad de ovinos en el periodo del destete la Corporación de Fomento de la Producción con su programa de financiamiento y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) apoyan a productores ganaderos a perfeccionar los periodos productivos de sus masas ovinas para así obtener mejores rendimientos productivos.

Un ejemplo de este trabajo ocurre en la Estancia Luz Aurora, ubicada en la comuna de San Gregorio, 130 Kilómetros al norte de Punta Arenas, del productor ovino, Jorge Cañón, beneficiario del proyecto Innova Corfo, donde el Inia Kampenaike, participa como ente técnico colaborador. Hasta ese lugar llegaron el secretario regional ministerial de Agricultura, Alfonso Roux; el director regional de Corfo, Marcelo Canobra, los profesionales de Inia a cargo del desarrollo técnico del proyecto, Raúl Lira, Camila Sandoval y el propio director regional de la institución, Francisco Sales; con el propósito de constatar en terreno el inicio de un ambicioso proyecto que busca aumentar la producción ovina de Magallanes, a través de incrementar la sobrevida de corderos de gestaciones melliceras en un 170%.

Para el director regional de Corfo, Marcelo Canobra, este es un proyecto que tiene componentes muy interesantes y un impacto productivo para el sector ovino de la región. “En general las mayores mortalidades de ovejas se producen después de la parición, por lo que tenemos claro que es en este periodo que hay que cuidarlas de manera más intensiva y es a través de este proyecto, que esperamos que las tasas de parición aumenten de manera significativa”.

Un estudio realizado por la secretaría regional ministerial de Agricultura e Inia Kampenaike sobre “Transferencia técnica para mejorar la productividad ovina en Magallanes”, indica que para la región se estima una mortalidad postnatal de un 20% para corderos de parto simple y hasta 50% de partos múltiples. Es decir, cada año mueren entre 300 mil y 500 mil corderos, lo cual se traduce en un bajo porcentaje de destete (76% de promedio regional) y una baja tasa de extracción, manifestó el seremi de la cartera, Alfonso Roux.

“De ahí la pertinencia de esta iniciativa. De esta forma se evaluará si bajo techo se mejoran los índices de sobrevivencia lo que permitirá mostrar cómo abordar y con qué inversión es posible dar solución al problema para aumentar la productividad y competitividad del sector”, dijo la autoridad.

La producción ovina de Magallanes está en niveles productivos muy por debajo de su potencial. En la Estancia Luz Aurora se ha logrado destetar en manejo a campo extensivo valores de entre 92 y 145% de corderos de ovejas diagnosticadas de preñez doble, lo que es muy errático en el tiempo, por lo que, con el manejo propuesto por Inia, se proyecta obtener valores de 170 – 175%, con mayor estabilidad productiva, de corderos al destete.

Raúl Lira, investigador del Inia a cargo del proyecto explicó: “Lo que queremos lograr con este proyecto es que por cada 100 ovejas melliceras, el potencial de parición es de 200 corderos y de éstos, con la intervención y el manejo intensivo, se espera llegar a la etapa del destete con 170 corderos”.

Este proyecto contempla un tiempo de ejecución de 22 meses con un costo total cercano a los $70 millones, de los cuales, cerca de $40 millones son financiados por la línea Innova Región de Corfo y el resto es co-financiado por el productor Jorge Cañón.