Necrológicas
Fue desvirtuada completamente la imputación

Sobreseen a fiscal Acuña de querella por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público

Viernes 20 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
877
Visitas

Acción penal había sido interpuesta por abogados de comerciante chino imputado por un presunto delito de violación.

Una audiencia de “sobreseimiento definitivo” solicitó el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra, para comunicar que la investigación que realizó durante largos meses en contra de la fiscal de Punta Arenas Wendoline Acuña Aliaga, le permitieron desvirtuar los cargos de “obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público”, que abogados querellantes de una causa por violación presentaron en contra de la profesional.

En diciembre del año pasado se conoció la querella que presentaron los abogados Carlos Quezada Orozco y Luis Inostroza Zapata, ambos defensores del imputado Wenchuang Jin, investigado por la fiscal por un presunto delito de violación en contra de una ex empleada del mall chino de Avenida Eduardo Frei Montalva, ocurrido el 21 de diciembre de 2019 y que le costó cumplir prisión preventiva, medida que meses después se modificó.

Los denunciantes, Inostroza Zapata y Quezada Orozco, presentaron una denuncia penal y, posteriormente, una querella, con fecha 9 de diciembre de 2020, en contra de la fiscal, cuestionando que se haya comunicado con la víctima y una perito del Laboratorio de Criminalística, en los días y horas señalados por ella. 

Hacen presente que realizaron el cotejo de la información en el sistema Siau de la Fiscalía, donde no constan las comunicaciones de la fiscal con la víctima y con la perito.

Agregan que el día 11 de noviembre una funcionaria de la Fiscalía les remitió copia completa de la carpeta investigativa, en la cual no se contenían las constancias de las referidas comunicaciones, realizadas el día 2 de noviembre en horas de la tarde.

Respecto al informe pericial bioquímico del Laboratorio de Criminalística Central, “al menos por 45 días la defensa se vio privada de conocer dicho antecedente”.

Para los querellantes, los hechos son constitutivos de los delitos de falsificación de instrumento público y de obstrucción a la investigación por fiscal del Ministerio Público.

Al prestar declaración, Wendoline Acuña Aliaga señaló que las imputaciones que le hacen los denunciantes y querellantes, “son totalmente falsas”.

No hay delito

El fiscal Carlos Palma establece en su informe final que “no existe delito alguno que investigar”.

Con toda la información y antecedentes recopilados descartó totalmente las imputaciones contenidas en la denuncia y en la querella, “sobre la eventual comisión de delitos de falsificación de instrumento público, en relación a supuestas constancias sobre hechos falsos o inexistentes, ya que ambas conversaciones telefónicas se verificaron y su contenido se correspondió con el plasmado por la fiscal Acuña, en la carpeta de investigación”.

También descartó la imputación relativa a una presunta ocultación de un antecedente probatorio, como es un informe pericial bioquímico de fecha 2 de septiembre de 2020.

Todo esto, “permite desvirtuar completamente la imputación de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en contra de la fiscal Acuña”.

El sobreseimiento definitivo será solicitado por el fiscal Palma esta mañana, en audiencia fijada para las 9,30 horas, en la sala del juez Franco Reyes.