Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Entregan invernaderos caseros y kits para su desarrollo a 200 familias

Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
226
Visitas

Proyecto fue ejecutado al amparo del Instituto Nacional de
Investigaciones Agrarias y financiado con recursos del gobierno regional.

“Tengo una quinta en mi patio de mi casa en el río Las Minas donde tengo lechuga, cilantro, pero estoy feliz con este invernadero y me gustaría sembrar tomatines”, señaló Rosa Retamal, una de las 200 pequeñas agricultoras beneficiadas con la entrega de invernaderos caseros y kits con semillas e implementos para su producción.

“Estoy feliz y le doy las gracias a Dios y al Inia para que podamos trabajar y me ayudará como terapia porque no estoy bien de salud”, agregó Rosa Retamal, mientras se afirmaba en su bastón.

Uno de los galpones del recinto de la Asociación de Ganaderos de Magallanes fue el escenario propicio para que ayer en la tarde se entregaran los invernaderos caseros y kits con semillas e implementos. La ceremonia fue encabezada por el gobernador regional, Jorge Flies, acompañado de la delegada presidencial, Jenniffer Rojas y la presencia del director nacional del Inia, Pedro Bustos, quienes destacaron la importancia de volver a trabajar la tierra con las siembras de verduras.

María Noelia Muñoz, otra de las beneficiadas, dijo que calificó con este beneficio y le permitirá mejorar sus siembras que por ahora las tenía en pequeñas jardineras. “Me gusta plantar lechuga, cilantro, ciboulette, menta y yerbabuena”, dijo.

El director nacional del Inia, Pedro Bustos, resaltó el rol social cumplido por el organismo a nivel nacional y que en el caso de la Región de Magallanes se traduce en múltiples acciones de apoyo tecnológico y de capacitaciones. Sin embargo, en este caso puntual se asistió con una inversión de $183 millones de recursos aportados por el gobierno regional para atender a una necesidad en medio de la pandemia.

Afirmó luego que el Inia tiene más de 50 años de presencia en Magallanes y lo ocurrido ayer es reafirmar el compromiso por acercar más a la gente al trabajo en la pequeña agricultura, con los invernaderos y apoyándolos con capacitación técnica. “Queremos traer el campo a la ciudad y que los agricultores sigan en el desarrollo de una agricultura saludable, sustentable e intensiva”, acotó.

Para ello, en el marco del programa “Capacitación en técnicas de agricultura sustentable para pequeños agricultores de Magallanes”, se promovió el desarrollo de la agricultura urbana local, a través de la transferencia de insumos y herramientas para el establecimiento de mini-huertos y la capacitación en cultivos hortícolas, como herramienta estratégica para asegurar la seguridad alimentaria de 200 familias del estrato más vulnerable de tres comunas de la región.

Cien de los beneficiados son de Punta Arenas; 50 de Porvenir y 50 de Puerto Natales. Todos fueron seleccionados en conjunto con la secretaría regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Fosis y, en Porvenir y Natales, además, se gestionó en coordinación con las direcciones de Desarrollo Comunitario de cada municipio, con el objetivo de llegar a las familias que más lo necesitan.

A cada beneficiado se les entregó un invernadero vertical tipo pared, como si fuera un pequeño estante, con repisas en su interior para colocar las cajas con las siembras de hortalizas, cuatro sacos de 25 kilos de compost; set de semillas, bandejas almacigueras, maceteros, regadera, etiquetas para identificar plantas, jabón potásico y fertilizante.

El gobernador Jorge Flies destacó que la opción de volver a encontrarse con la tierra para sembrar es una oportunidad maravillosa y más aún si al no disponer de espacios en los patios puedan contar con estos pequeños invernaderos.

La delegada presidencial, Jenniffer Rojas, expresó que se haya concretado este proyecto que tiene un objetivo netamente social y que va de la mano con la alimentación saludable.