Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Consulta ciudadana de la Unidad Constituyente

Partidos tradicionales tienen una nueva cita con su historia: hoy definen a candidato presidencial

Sábado 21 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
113
Visitas

La jornada de votación se extenderá de las 9 a las 18 horas, en 19 locales.

A partir de las 9 de la mañana de hoy los militantes de los partidos de la Unidad Constituyente e independientes, podrán votar en uno de los 19 locales dispuestos en Punta Arenas para la consulta ciudadana que definirá al candidato presidencial de este pacto de la centroizquierda.

En base al padrón electoral de la más reciente elección de gobernadores, el proceso implementa un sistema de registro en línea que permite al elector sufragar en cualquiera de los locales dispuestos en la región. Una vez cumplido con el trámite tradicional, con el depósito del voto en la urna, el sistema registra y bloquea inmediatamente al elector, de manera de evitar una posible duplicidad.

La presidenta regional del Partido Demócrata Cristiano, Gloria Chodil, destacó la implementación de este sistema como herramienta que dará orden y fluidez al proceso. Asimismo, recordó que las mesas de Magallanes serán las primeras en cerrar (a las 18 horas) y entregar sus cómputos por la diferencia horaria que existe con el resto del país.

Sobre las expectativas que existen a nivel local en cuanto a participación, señaló que es algo por lo cual no existe preocupación, “tomando en cuenta que esta consulta se implementó con poco tiempo y que para las campañas cada partido a nivel local y sus candidatos debieron asumir la tarea con recursos propios. Hubo que usar creatividad y capacidad de gestión, tal como seguro se hizo en el resto del país. Por eso si pensamos en proyecciones es bueno considerar la participación en la última consulta para la elección del candidato a alcalde en enero pasado, en la que hubo 4 mil votantes”.

En la jornada de hoy podrán votar los independientes y los militantes del Partido Por la Democracia (PDD), Partido Radical (PR), Partido Socialista (PS), Democracia Cristiana (DC), Partido Progresista (Pro), Ciudadanos, el Partido Liberal y Nuevo Trato. Al momento de la votación se debe portar la cédula de identidad y sufragar por sólo uno de los tres candidatos en carrera: Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR).