Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Aumenta el interés por vasectomías como método de anticoncepción

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
414
Visitas

– A nivel nacional se ha duplicado la cantidad de hombres que se someten a este procedimiento.

Si bien hace diez años era muy extraño que un hombre se realizara la vasectomía, los tiempos cambiaron y con ello se ha ido derribando la creencia de que el cuidado anticonceptivo es exclusiva responsabilidad de las mujeres. En los últimos años, los hombres han asumido la anticoncepción como una responsabilidad compartida y el interés por el referido procedimiento quirúrgico ha ido en aumento.

En la región no existen registros. A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que el 2014 fueron cerca de 777 hombres los que optaron por hacerse una vasectomía. Esta cifra aumentó a 1.763 en el 2017, es decir, prácticamente se ha duplicado en dos años.

Gonzalo Sáez Torres, médico urólogo, explicó que la vasectomía es un procedimiento quirúrgico muy simple y planteó que la cantidad de hombres que consulta por este procedimiento se ha triplicado en los últimos años.

“Consiste en cortar y ligar el conducto que va desde el testículo a las vesículas seminales, de manera que los espermios maduros y capaces de fecundar no pasen por ese conducto y, por lo tanto, el líquido eyaculado carece de espermios”, comentó el especialista.

Agrega que lo que se logra con la vasectomía es que el paciente, que va a tener una vida sexual normal, no pueda embarazar a una mujer.

El especialista reconoce que hay muchos mitos que bordean la vasectomía y, frente a ello, aclara que no afecta el funcionamiento ni el rendimiento sexuales, ni tampoco la calidad del liquido eyaculado. La única diferencia es que este fluido eyactado no va a tener espermios y, por lo tanto, no es capaz de fecundar.

“Es una cirugía ambulatoria y requiere sólo de una anestesia local. El paciente se puede ir el mismo día a su casa. Presenta muy pocos índices de complicaciones y, en general, puede haber un poco de dolor en la herida operatoria, que corresponde a una incisión muy pequeña, de un centímetro como máximo, en la base del escroto, que es donde se toma el conducto que lleva los espermios y se corta”, comentó el doctor Sáez.

El especialista explica que esta cirugía requiere poca analgesia y permite volver a la vida laboral prácticamente al día siguiente, además es mucho más simple y con menos complicaciones que la ligadura de trompas en la mujer. “La falta de iniciativa de hacerse la vasectomía corresponde a uno de los estigmas más clásicos del machismo local, porque la vasectomía en el mundo occidental representa más o menos el 10% de los métodos anticonceptivos y en nuestro país no llega a ser el 2%”, explica.

En este sentido, aclara que es una cirugía muy simple y menos riesgosa que en la mujer, por lo tanto en términos de planificación familiar es lo más responsable y, en segundo lugar, corresponde elegir cuál de los dos miembros de la pareja va a tener una cirugía más simple y con menos complicaciones.

“Antes se requería un cierto número de hijos y habían algunas trabas que, desde el  punto de vista ético, no eran adecuadas. Hoy cualquier paciente, incluso pacientes jóvenes sin hijos, solicitan su vasectomía y tiene todo el derecho de hacerlo”, comentó.

La vasectomía se puede revertir. No obstante, advierte que se debe pensar en esta intervención como una cirugía permanente, pero se puede revertir con una técnica microquirúrgica, pero el resultado no es garantizado y las tasas de éxito no superan el 70%.

La cobertura
de Fonasa

Desde mayo de este año que Fonasa oficializó la cobertura para las vasectomías a través de los programas Bono Pad.

El Pago Asociado a Diagnóstico o Pad es un beneficio que ayuda a usuarios de Fonasa acceder a distintos paquetes de prestaciones y atenciones en salud pagando un precio fijo y conocido, lo que aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos. Cada paquete incluye la cirugía, los días cama, los medicamentos, los exámenes y todos los insumos que va necesitando el paciente. Con esto, se resuelve de manera integral el problema de salud.

De esta forma, los hombres (beneficiarios de Fonasa de los grupos B, C o D) que quieran realizarse esta operación anticonceptiva, tendrán cobertura, para la vasectomía o también llamada esterilización masculina o anticoncepción quirúrgica masculina. Lo que no incluye esta cobertura es la consulta médica y espermiograma de control posterior a la intervención quirúrgica en el tiempo que lo determine el médico tratante, que habitualmente es tres meses después.

El bono que ofrece Fonasa tiene un copago de 351.400 pesos, en el caso que el valor de la operación tenga un costo de 702.790 pesos.