Necrológicas
  • Humberto Faustino Mayorga Ovalle
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda

Festival de Cine Polo Sur premió a tres cintas nacionales y una argentina

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

El jurado del público del Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano decidió que las películas “El Laberinto de las Lunas”, “Bestia” y “Casimira” recibirán el Ñirre del Festival de Cine Polo Sur, bandera de la Patagonia. El tradicional certamen vivió su edición Nº 14 entre el 2 y el 7 de agosto, en el Teatro Municipal y fue organizado por la Agrupación Cultural Proa a través del cofinanciamiento del programa Identidad Regional de la Seremi de las Culturas, además del apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, la colaboración de la RedFeci, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y su Cineteca, la Cineteca Nacional, La Universidad San Juan Don Bosco, Cine Club Patagonia, y los Amantes del Círculo Polar.

El jurado del público estuvo conformado por Paulette Rosales, química farmacéutica, Francisco Torres, nacido en Punta Arenas a mediados de los 80, ex alumno salesiano, y profesor titular de la Universidad de Magallanes; Sergio Bustamante, prevencionista de riesgo siempre involucrado en trabajos de administración y hoy pensionado, y Camila Parker, diseñadora gráfica y emprendedora de 23 años, aficionada por el cine independiente.

Tras observar cada una de las 29 películas, determinaron como ganadoras a la producción argentina “El Laberinto de las Lunas”, de la directora Lucrecia Mastrangelo, “por visibilizar la realidad de la comunidad trans hacia los retos de la maternidad y la construcción de la familia, desde una mirada cautivadora que nos hace evaluar nuestros paradigmas sociales”.

Asimismo, se reconoció con el Ñirre a “Bestia”, del director Hugo Covarrubias, por abordar “la crueldad y dolor de la violación de derechos humanos en contexto de dictadura, desde un enfoque innovador, humano y creativo”, justificó el jurado.

De la misma manera decidieron premiar a “Casimira”, una realización de la directora Carolina Fuentealba “por visibilizar los retos de la vida en la tercera edad, la convivencia con la soledad, la pérdida y a la aceptación del último adiós”.