Necrológicas

Ignacio Malig, director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena: “Se encuentra en el Congreso el proyecto que reconoce a los selknam en la Ley Indígena y estamos expectantes de lo que ocurra en el Congreso y de lo que nosotros podamos apoyar”

Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
65
Visitas

Marisol Retamal G.

mretamal @laprensaaustral.cl

Una breve pero intensa visita a Punta Arenas realizó el director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el abogado Ignacio Malig Meza. Aprovechó de conocer el trabajo desplegado por el emprendedor kawésqar Aquiles Vargas López, en su pescadería Apala, entregó copias de inscripciones de subsidios otorgados a beneficiarios de Puerto Natales y realizó el lanzamiento de la nueva versión del Concurso del Fondo de Desarrollo para Emprendedores. Malig destacó la importancia del proceso constituyente, donde los pueblos originarios tienen participación real y valoró esta oportunidad de elaborar una nueva Constitución en la que estén representados los intereses de todos los chilenos.

– ¿Cuál fue el objetivo central de esta visita a Punta Arenas?

– “Vinimos a Punta Arenas a visitar a un emprendedor beneficiario del Fondo de Desarrollo Indígena de Conadi y -aprovechando esta instancia en que vimos cómo implementó de mejor forma su almacén y pescadería- lanzamos una nueva edición del concurso del Fondo de Desarrollo para Emprendedores. Con este concurso pretendemos beneficiar a 12 personas con $3.850.000 y más de $45 millones en total de presupuesto para esta edición. Hasta el 9 de septiembre se encuentran abiertas las postulaciones y hacemos un llamado a participar a todos los emprendedores indígenas que quieran potenciar sus negocios sobre todo en tiempos de pandemia que nos ha golpeado tan duro tanto en materia sanitaria como económica”.

– ¿Qué importancia le da la Conadi a que la Convención Constitucional cuente con participación directa de representantes de pueblos originarios?

-“Como Conadi fuimos parte del apoyo que se dio al Congreso en la tramitación de la modificación a la Constitución que establece escaños reservados para los pueblos indígenas. Nos pone muy contentos y orgullosos que haya sido el Presidente Piñera quien haya promulgado esta modificación a la Constitución, que hemos calificado como el hito de participación política efectiva de pueblos indígenas más importante en la historia de Chile”.

– ¿Qué valor le otorgan al hecho de que la presidenta de la Convención Constitucional sea una destacada académica y además representante del pueblo mapuche?

– “Lo vemos con muy buenos ojos. Es una participación efectiva más allá de lo que algunos decían que la participación de los pueblos indígenas en la Convención iba a ser algo casi folclórico o simbólico. Y no es así. Los pueblos indígenas tienen una participación real y van a ser quienes participen también en la redacción de una nueva Constitución”.

– En debate de la Convención se ha mencionado con fuerza el concepto de que Chile se declare como Estado Plurinacional. ¿Cuál es la posición de la Conadi frente a esta propuesta?

– “Dentro de los roles de Conadi no está el de manifestarse con una postura. Ese es un debate que está en la Convención y que nosotros seguimos muy atentos. Pero es a los integrantes de la Convención a quienes les corresponde ver el tipo de país y de Estado que tendremos todos los chilenos a futuro, pertenezcamos o no a pueblos indígenas. Más allá de las demandas, hay pueblos indígenas que quieren un país plurinacional y es un hecho que en nuestro país existen muchas naciones y la Constitución debe reconocer la realidad del país y una visión de Estado que reconozca a todos sus miembros, para que sea realmente la casa de todos los chilenos”.

– El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, planteó su interés porque se reconozca al pueblo
selknam como uno de los que habitaron este territorio. ¿Qué opina la Conadi sobre esta iniciativa?

– “No es que Conadi reconozca a los pueblos indígenas, sino la Ley Indígena que señala cuáles son los pueblos indígenas reconocidos en ella misma. Se establece de manera general que los pueblos indígenas son aquellos que habitan el territorio nacional desde tiempos precolombinos y que conservan manifestaciones culturales que son propias de ellos. Entonces hay un elemento que se establece como base: la existencia de un vínculo entre aquellas personas y los descendientes que hoy habitan el territorio. En el colegio siempre nos enseñaron que el pueblo selknam está extinto, sin embargo, en el censo hubo personas que se reconocieron como selknam. Y está en el Congreso el proyecto de ley que reconoce a los selknam en la Ley Indígena y, en ese sentido, estamos expectantes de lo que ocurra en el Congreso y de lo que nosotros podamos apoyar, tal como se hizo en el proyecto que reconoció al pueblo chango en octubre de 2020, donde trabajamos por eso y encargamos un estudio para reconocer al pueblo chango y poder acreditar a las personas que tienen esa calidad indígena”.

– En regiones como Biobío y La Araucanía es recurrente el requerimiento de la restitución de tierras por parte de los pueblos originarios. ¿Hay solicitudes de ese tipo en Magallanes?

– “Acá en la región habitan tres pueblos reconocidos por la Ley Indígena: mapuche-huilliche, que son migrantes y no son originarios de acá; el pueblo kawésqar y el pueblo yagán. En ese sentido, nosotros no tenemos demandas de reivindicación territorial, sin embargo, tenemos un concurso de subsidio de adquisición de tierras para indígenas mediante el cual entregamos un subsidio sin cargo de restitución para que personas indígenas tengan acceso a tierras. Dentro de las actividades que tuvimos en agenda en la región fue la entrega de las copias de inscripción y de escrituras a miembros de la comunidad kawésqar residente en Puerto Natales, donde entregamos subsidios por $175 millones y ellos compraron 7 parcelas de media hectárea cada una donde podrán desarrollarse”.