Necrológicas
  • Humberto Faustino Mayorga Ovalle
  • Héctor Hugo Pérez Ojeda
Desarrollo a mediano y largo plazo

Municipio y Gobernación apuntan a una “mirada común” para sectores periurbanos

Por La Prensa Austral Domingo 22 de Agosto del 2021

Compartir esta noticia
19
Visitas

Reafirmar el compromiso, exponer el trabajo que se viene desarrollando, pero aclarando también que “hay que ser responsables y no generar falsas expectativas”, fue parte de lo expuesto por el municipio durante encuentro sostenido con dirigentes de sectores periurbanos de Punta Arenas.

Uno de los puntos centrales tuvo que ver con la intención y necesidad de dotar de servicios básicos a estos puntos de la población, respecto de lo cual el director de Planificación del municipio, Alvaro Guzmán, explicó de los trabajos que se han venido desarrollando durante los últimos años para avanzar en dicho sentido, señalando que la lentitud de los procesos lleva a ser cautos a la hora de generar expectativas a corto plazo.

Luego del encuentro, el propio Guzmán señaló que la reunión tuvo el propósito de aclarar las dudas que existen respecto de proyectos, principalmente los que dicen relación con los servicios básicos. “Hace un par de semanas atrás el Gobierno Regional despachó un oficio que explicaba que se harían cargo de dicha cartera, con el único afán de seguir avanzando en lo que ha podido concretar el municipio en el último tiempo”, sintetizó, destacando que dicho compromiso significa un importante paso adelante en la materia.

Añadió que ahora, además, se espera generar “una cadena virtuosa”, luego que la municipalidad convocara a una Mesa de Planificación Territorial “para solucionar problemas de manera conjunta, coordinada, oportuna y programada en el tiempo, con la idea de tener al año 2050 una ciudad regulada y ordenada para las generaciones futuras.

Por su parte, el alcalde Claudio Radonich, quien encabezó la cita, sostuvo: “Hoy vemos con mayor optimismo el futuro de los sectores periurbanos, luego que el Gobierno Regional manifestara su disposición a colaborar en ellos. Nosotros hemos enviado un oficio al gobernador Jorge Flies, respaldando la iniciativa, pidiendo que también se considere a los vecinos y que se pueda enmarcar en la Planificación Territorial que tiene Punta Arenas”.

Asimismo, señaló que esta semana se realizó una reunión preliminar entre Guzmán y el gobernador Jorge Flies, con el propósito de traspasar información de manera formal a la autoridad regional y poder confluir en una mirada común del crecimiento de la comuna.

Por otra parte, los dirigentes de sectores como Vila Generosa y del sector Andino calificaron la reunión de “necesaria”, dado que permitió aclarar las dudas de los vecinos acerca de qué se está haciendo por parte de las autoridades y cuál es la planificación de mediano y largo plazo que se proyecta para lo sectores periurbanos.